Después de los atentados de Barcelona y Cambrils, el conseller de Interior, Joaquim Forn, ha pedido comparecer en la comisión de Interior del Parlament. Así lo han confirmado la consejería y los grupos parlamentario después de la reunión de la Junta de Portavoces extraordinaria de este miércoles. En esta reunión, los portavoces parlamentarios han acordado que se celebre un pleno el viernes con una declaración y un minuto de silencio. La hora todavía se tiene que concretar.

La hora no se ha cerrado porque los grupos debaten ahora cuando y en qué formato se explicará Joaquim Forn. Una propuesta de Interior es que lo haga en el pleno simbólico del viernes en la comisión de Interior, pero la oposición no lo acaba de compartir. Hay peticiones para trasladar la comparecencia a la semana que viene, para separarla de la manifestación del sábado. Otros han planteado que Forn haga balance primero en la comisión de Materias Secretas o Reservadas de la cámara catalana.

Si el conseller compareciera el viernes por la mañana, el pleno se podría retrasar hasta en torno a la 1 del mediodía; mientras que si se posponen las explicaciones, el pleno se podría celebrar a las 12 del mediodía, la hora que planteó la Mesa inicialmente. Fuentes de la cámara han explicitado que corresponde ahora a la presidencia de la comisión convocar o no una comisión.

De manera "integral"

En uno comunidad, la CUP ha apostado por celebrar un pleno monográfico, una sesión de trabajo o "el espacio que se considere oportuno" a fin de que se puedan abordar de manera "integral" los atentados. Los cupaires quieren un enfoque "que permita poner sobre la mesa las causas estructurales que explican los atentados". Según la CUP, esta propuesta no ha recibido la oposición de ningún grupo en la Junta de Portavoces. Sin embargo, concluyen que el conseller de Interior "tiene que poder comparecer cuando lo considere oportuno de acuerdo con las valoraciones que hayan podido hacer el conjunto de portavoces".

La Junta de Portavoces ha acordado que la declaración institucional del pleno de este viernes introducirá elementos nuevos partiendo, como base, del texto que se leyó justo al día siguiente de los atentados.