Una vez más, esta vez rodeado de los máximos mandos y responsables políticos, el conseller de Interior, Jordi Jané, ha exigido hoy que ante el "futuro esperanzador" que afronta Catalunya se deje a los Mossos d'Esquadra "fuera del debate político y las controversias partidistas" y se preserve su papel como garantes de la seguridad de una sociedad democrática y libre.

Jané ha hecho esta petición al acto central del Dia de les Esquadres en presencia del president de la Generalitat, Carles Puigdemont; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Jesús María Barrientos; y el fiscal jefe de Catalunya, José María Romero de Tejada, entre otros.

El conseller de Interior ha reclamado "preservar" su papel "como garantes de una Catalunya cada día más segura" donde la sociedad esté presidida por valores como "la democracia y la libertad".

La junta de seguridad

Jané ha insistido además en pedir que se celebre con urgencia una Junta de Seguridad en Catalunya, que no se reúne desde el 2009 y, en este sentido, ha revelado que a los últimos días ha propuesto en el Ministerio del Interior cinco posibles fechas por convocar esta cumbre, que ve "urgente y necesaria".

"Si hay voluntad política, se tendría que convocar ya, pero los días y los meses van pasando y la respuesta sobre la fecha, de momento, no llega", ha lamentado.