En 72 horas los Mossos d'Esquadra han cerrado el perfil de la célula terrorista y cómo pretendían atentar. El grupo de doce presuntos terroristas pretendía hacer varios ataques con explosivos. El cerebro de la trama está en Ripoll y la logística, en Alcanar.

Cuatro días después de los ataques y con cuatro sospechosos detenidos y cinco muertos, solo quedan algunos flecos para cerrar el círculo de la investigación.

El sospechoso huido

Los Mossos buscan a Younes Abouyaaqoub. Tiene 22 años y es de Mrirt (Marruecos). Es hermano de uno de los terroristas muertos en Cambrils.

Younes

Es quien pagó el alquiler de las tres furgonetas con su tarjeta de crédito. No se puede descartar que sea el conductor de la furgoneta de Barcelona.

El conductor de la furgoneta

Los Mossos lo han identificado y no tienen indicios de que haya abandonado el país. Con todo, no consta ni entre los muertos ni entre los detenidos y no descartan que hubiera podido huir.

"Tenemos a la persona vinculada al uso de la furgoneta", aseguraba el mayor Josep Lluís Trapero, que ha explicado que han seguido la pista de las documentaciones que se han encontrado en los vehículos. Lo que no ha concretado es cuál de los doce presuntos terroristas es. "No sabemos dónde está. Es obvio", decía Trapero en la rueda de prensa dirigida a medios internacionales.

Hoy se podría difundir su identidad con el fin de ayudar en la búsqueda. La policía tiene cerrada la frontera con Francia, una posible salida del terrorista.

El muerto a cuchilladas en Sant Just Desvern

Es el otro fleco por acabar de cerrar. Aunque en un primer momento, la policía descartó que tuviera nada que ver con el atentado, se abre la puerta a un posible secuestro por parte del conductor de la furgoneta de La Rambla. El coche huyó del control de la Diagonal y la policía lo encontró en Sant Just Desvern después de dispararle para que se detuviera. Eran las siete menos cuarto de la tarde, dos horas después del ataque en La Rambla.

Un testigo ha explicado a la policía que vio a un hombre salir del coche y huir. Cuando llegaron los Mossos pudieron comprobar cómo había un hombre muerto entre los asientos de delantero y trasero. Los Mossos d'Esquadra ahora ya saben cuándo y dónde el atacante asaltó el coche, pero no lo han hecho público porque forma parte del secreto de sumario de la investigación.

La víctima mortal es Pau Pérez, un joven de 34 años de Vilafranca del Penedès. Por el rigor mortis que presentaba el cadáver, se concluyó que hacía horas que se había producido la muerte. El informe forense certifica que murió por apuñalamiento. Y la documentación prueba que era el conductor habitual del vehículo.

La célula

Está formada por doce terroristas de los cuales cuatro están detenidos, cinco muertos y tres pendientes de localizar.

  • Driss Oukabir. 24 años y nacido en Marruecos. Es hermano de Moussa Oukabir, que alquiló las furgonetas con su documentación. Detenido en Ripoll.
  • Salh El Karib. 34 años. Propietario del locutorio de Ripoll. Detenido.
  • Mohamed Aalla. 26 años. Propietario del Audi A3 con el que se comete el ataque a Cambrils. Detenido.
  • Mohamed Houli. 20 años. Herido en la explosión de Alcanar. Detenido.
  • Moussa Oukabir. 17 años, hermano del primer detenido en Ripoll. Habría robado la documentación a su hermano para hacerse pasar por él y alquilar las furgonetas. Muerto en Cambrils.
  • Said Aalla, 19 años. Vecino de Ribes de Freser. Muerto en Cambrils.
  • Mohamed Hychami. 24 años. Vecino de Ripoll. Muerto en Cambrils.
  • Houssaine Abouyaaqoub. Menor de edad. Hermano del sospechoso que todavía no se ha localizado, Younes Abouyaaqoub. Muerto en Cambrils.
  • Omar Hichami. Menor de edad. Hermano de Mohamed Hychami. Muerto en Cambrils.
  • Younes Abouyaaqoub. 22 años. Es hermano de uno de los terroristas muertos en Cambrils. No localizado.
  • Abdelbaki es Satty. Es el imán de Ripoll, considerado jefe de la celula. No está localizado y no se descarta que sea uno de los muertos localizados entre los escombros. Están analizando los restos biológicos para identificarlo.
  • Yousef Aalla. Podría ser uno de los terroristas muertos en Alcanar. Todavía no hay confirmación de su identidad. Se están analizando las muestras que se han encontrado.

Los explosivos

La policía ha encontrado de momento 120 bombonas de butano en la casa de Alcanar. También se han hallado sustancias que utiliza Daesh para hacer explosivos.

Desde hacía seis meses que preparaban los atentados en Barcelona con explosivos. Mientras manipulaban el material, sin embargo, explotó todo, lo que provocó la muerte de al menos dos de los terroristas de la célula.

Un tercer presunto terrorista quedó herido y la policía lo detuvo justo después del ataque de La Rambla. Encontraron su documentación en la furgoneta del atropello de Barcelona.

Las furgonetas

Los terroristas alquilan tres furgonetas. La de Barcelona y las que la policía encuentra en Vic y Cambrils. La policía encuentra documentación de los terroristas dentro de los vehículos, que permite que se pueda relacionar el ataque con la explosión de la casa de Alcanar y que se pueda detener enseguida al herido en la explosión.

Las furgonetas y el coche Audi A3 con el que atacaron en Cambrils están en el complejo central de los Mossos d'Esquadra, Egara, en Sabadell. Se recogen huellas, se buscan pistas de todos los sospechosos y se cruzan los datos. Las furgonetas se alquilaron una semana antes. Al menos alguna de ellas, tal como muestran las imágenes del peaje de Cambrils del 10 de agosto.

terroristas peaje camarines

Las cámaras también captan la imagen del Audi A3.

peatre terroristas camarines

La policía se ha llevado de Ripoll la moto de Younes Abouyaaqoub.