Un informe de la inteligencia norteamericana desmiente que el atentado de la Rambla pueda estar relacionado con la supuesta alerta sobre un ataque terrorista que se habría enviado el pasado mes de mayo. Según un documento que ha difundido el diario Público, se niega cualquier relación entre la presunta comunicación y los atentados y, por lo tanto, cualquier intento de desprestigiar la gestión de la Conselleria de Interior y de los Mossos d'Esquadra.

Este informe va un paso más allá en la revelación publicada ayer por este diario, que apuntaban que no habría habido ninguna comunicación entre los servicios de inteligencia norteamericanas y los Mossos d'Esquadra ni el CITCO, lo que contradice la información que publicó El Periódico de Catalunya. De esta manera, según lo que se desprende de lo que informa a Público, de haber existido la comunicación, esta no hubiera tenido relación con el atentado de la Rambla.

Nuevas revelaciones

El informe de la inteligencia de los EE.UU. expone con claridad que "no se cuenta con ninguna estima que esta versión [la supuesta comunicación de mayo] estuviera relacionada" con los atentados del 17 de agosto en la Rambla.

Información parcial

Este documento hecho público hoy revela otro hecho relevante sobre el informe de la inteligencia norteamericana: habría sido enviado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) a los Mossos sin toda la información.

Tal como se envía el informe a la policía catalana, se habría borrado la mitad de la primera hoja para que los Mossos no pudieran ver datos muy relevantes, como el servicio de inteligencia que envía la comunicación. Un hecho que reabriría el debate sobre la ocultación de información entre la policía española y catalana.