El independentismo gerundense ha decidido hacer frente común para protestar contra las maniobras militares que el Ejército tiene previsto llevar a cabo este lunes entras municipios de Girona y Celrà. Partidos, entidades civiles, organizaciones juveniles, casales y ateneos de la ciudad se han adherido a las movilizaciones del lunes que saldrán del centro de Girona y que se encontrarán en el Castell de Sant Miquel, en las Gavarres, con otra columna que saldrá desde Celrà.

Se han sumado desde los partidos independentistas (PDeCAT, ERC y CUP), hasta entidades como Òmnium, el ANC o la Assemblea de Joves del Gironès y el Casal independentista El Forn. Todos ellos, junto con otros, han mostrado este viernes su rechazo a las maniobras militares del Ejército español anunciadas para el lunes. Para las entidades y organizaciones independentistas de la ciudad, las maniobras son una provocación del Ministerio de Defensa y atentan directamente contra los valores de la paz y van contra la autonomía local de los municipios de Girona y Celrà.

En este sentido, todos estos colectivos ha decidido adherirse a las convocatorias de movilización y por eso convocan a todos los gerundenses que puedan a participar de la marcha popular que saldrá el lunes a las 8h de la Plaça Sant Feliu de Girona. La marcha irá hasta el Castell de Sant Miquel donde se encontrará con otra columna salida desde la Plaça de l'Església de Celrà. Igualmente, por la tarde las organizaciones han hecho un llamamiento a participar en la concentración que se celebrará a las 19h ante el Ayuntamiento de Celrà.

Todos los partidos y entidades han aprovechado la ocasión para reiterar su voluntad de trabajar para que el referéndum sobre la independencia de este año sea un éxito, y de esta manera dejar de vivir situaciones estrambóticas como la de este lunes y las maniobras militares. Concretamente participarán en la protesta Òmnium Gironès, ANC, PDeCAT, ERC, CUP, Avancem, MES, Demòcrates, el Casal independentista El Forn, el ADAC, el Ateneu 24 de Juny, la Fundació Les Voltes, la JERC y la Assemblea de Joves del Gironès.