Galicia no es la única comunidad autónoma que lucha con el fuego. Los incendios forestales registrados en Asturias han obligado a desalojar la pasada noche del domingo como medida preventiva a los vecinos de las localidades de Gillón, La Viliella y Larón, municipios de Cangas del Narcea. También se han tenido que cortar dos carreteras del sur-occidente asturiano.

En concreto, se han evacuado a 35 personas de Gillón, 11 de Larón y 7 de La Viliella, tal como informa el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA). También se ha cortado la carretera AS-15 (Cornellana-Puerto de Cerredo), entre los puntos kilométricos 81 y 90, y la AS-29 entre las localidades de San Antolín de Ibias y Monasterio del Coto, en Cangas del Narcea, entre los puntos kilométricos 0 y 25.

Unos 31 incendios mantienen en alerta al Principado

En estos momentos, en Asturias hay 31 fuegos en activo, repartidos en 19 zonas de la región.

El Principado mantiene activado el Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA) en situación 1 para toda la comunidad autónoma, y mantiene el nivel 2 para los incendios de Fondos de la Vega (Deganya) y Seroiro (Ibias), que siguen siendo los que concentran el mayor número de efectivos de extinción.

El fuego arrasa una zona protegida

Los municipios de Fondos de la Vega y Seroiro se encuentran en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de Muniellos, considerada como el robledal mayor y mejor conservado de España.

Esta zona protegida de unos 57 kilómetros de extensión está situada en el sur-occidente de Asturias y acoge tanto robles de diferentes especies (de hasta seis metros de diámetro), como hayedos, abedules y acebos que forman parte del hábitat del oso pardo y el urogallo, entre otros.

Se suspenden las clases

La Consejería de Educación ha decidido suspender las clases en todos los colegios e institutos del sur-occidente asturiano debido a la oleada de incendios. Concretamente, se ha suspendido la actividad docente en Deganya, Ibias, Allande, Cangas de Narcea y Tineo. En otras zonas de Asturias, como Oviedo, los colegios han decidido suspender las actividades al aire libre, tal y como recomienda la Consejería. También se mantendrán cerradas las ventanas hasta nuevo aviso.

Tras la emisión de la orden, los centros educativos han llamado a los padres de los alumnos para que los vayan a recoger. En la nota, los colegios e institutos explican que la medida se ha tomado "ante la situación climatológica que estamos viviendo hoy en Asturias y por recomendación del Principado".

La dirección de los centros advierte además de que si las autoridades educativas piden adoptar otro tipo de medida se avisará a las familias.

Se prevé un descenso de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para ho lunes un descenso de las temperaturas que será notable en el oeste, y posibles lluvias y chaparrones dispersos por la tarde.

Las altas temperaturas, que ayer casi alcanzaron los 30 grados - una temperatura muy por encima de la media del mes de octubre – la falta de precipitaciones y el viento han dificultado mucho la extinción del fuego.