Unas 2.000 personas han sido desalojadas este domingo por el incendio forestal declarado este sábado en el término municipal de Moguer (Huelva), y que ha penetrado en el Espacio Natural de Doñana, en el perímetro exterior del Parque Nacional de Doñana, lo cual hace temer que pueda extenderse aún más en una de las reservas naturales más grandes de Europa. De hecho, ya se han sumado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para luchar contra el incendio y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se han desplazado a la zona.

Según informa el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta, la dirección del Plan Infoca ha ordenado, en las últimas horas, el desalojo del Camping Doñana y del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio del Interior (INTA) en la base de La Arenosilla, evacuaciones que se suman a las dispuestas desde las 00.32 horas por el operativo en Mazagón y entre las que se cuentan el poblado forestal, el Camping Cuesta de la Barca, el parador, así como unas casas próximas a este último donde se han visto afectadas por el fuego dos viviendas y el hotel Solvasa. Los primeros desalojos han afectado a unas trescientas personas, una cifra que ha llegado ya a los dos millares. 

El grueso de las personas desalojadas por el dispositivo han sido trasladadas a los pabellones deportivos de Mazagón y Moguer. En el primero se encuentran un total de 200 personas, mientras que en el segundo hay un centenar. No obstante, los evacuados del camping Doñana se han derivado a Matalascañas. Por propia iniciativa se han desalojado casas de Mazagón y un centro de rehabilitación de drogodependientes, cuyos residentes han sido trasladados a instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en El Rocío.

Incorporación de la UME

El delegado del Gobierno de la Junta en la provincia, Francisco José Romero Rico, ha solicitado, minutos antes de las 3.00 horas de la madrugada, la incorporación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para ayudar en la lucha contra el fuego. La UME se ha desplazado al lugar con 57 efectivos y ocho vehículos de extinción.

Infoca, por su parte, mantiene en la zona 68 bomberos forestales, seis agentes de Medio Ambiente, siete autobombas, una nodriza, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT). Una vez que amanezca se sumarán al dispositivo once medios aéreos. El Consorcio Provincial de Bomberos de Huelva tiene también en el lugar 28 efectivos y nueve vehículos de extinción; mientras que el Ayuntamiento de la capital onubense tiene ocho especialistas y dos vehículos.