Etel Arilla está en la unidad técnica del GRAF de sala. Trabaja en los bomberos desde el 2000 y ahora está en la sala de control como ojos de los GRAF, el Grupo de Actuaciones Forestales, que está sobre el terreno. Esta figura se empezó a perfilar el año 2002 y actualmente hace la previsión del riesgo de incendio en toda Catalunya y el seguimiento de las unidades del GRAF cuando hay un incendio.

Los GRAF de sala están localizables las 24 horas del día cuando están de guardia, y están en la sala de control las 10 horas de más riesgo del día. En la unidad técnica del GRAF hay inspectores y subinspectores y en verano hay personal de refuerzo. Hay dos bomberos en sala porque en el momento en que hay un incendio importante, o dos de golpe, "es difícil que una persona sola pueda atender todo el traspaso de información en la sala y la demanda que se genera con las emisoras, buscar la información y estar a la escucha".

Los GRAF de sala compaginan este trabajo con el de estar sobre el terreno: "Es la manera de que tengas la visión de todo lo que pasa en ambos lados. Cuando estás en una posición puedes entender lo que necesita el compañero y al revés". Al Etel le gusta hacer las dos funciones: "A mí me gusta hacer las dos cosas, porque soy muy consciente de que solo estando en la sala no entendería muchas cosas que pasan estando sobre el terreno. Tienes que verlas para poder entenderlas. Estando en la sala tienes mucha información, pero no tienes una visión directa del fuego. Por lo tanto, es necesario hacer las dos funciones".

El GRAF de sala

Bomberos Bellaterra, Laura Gómez

Desde la sala, los GRAF hacen el seguimiento del riesgo en toda Catalunya para tener una idea global de cómo está el país y poder pasar esta información a la estructura de sala, que después tiene que tomar las decisiones de cómo distribuir los recursos en función del riesgo que hay en un día concreto.

Cuando el incendio ha empezado, la función de esta figura es analizar del incendio y pasar el resultado al jefe de guardia de la sala. Eso implica la planificación de los movimientos. Sedeben medir los recursos que se pueden destinar a un incendio concreto, en función de cómo está el resto del territorio. Si existe simultaneidad decide qué incendio prioriza para evitar que los fuegos crezcan al mismo tiempo.

Desde la sala también se hace el seguimiento de las unidades que están en el incendio. "Ser ojos y puente de ellos desde aquí", es uno de los objetivos que tiene encargados cada día Etel, porque a veces las comunicaciones en directo sobre el terreno son complicadas.

"Desde la sala no los diriges pero sí les puedes pasar información, tanto de lo que hay en el territorio como meteorológica, del desarrollo de las tormentas, y cómo todo eso puede influir en el trabajo que están haciendo y en su seguridad", explica Etel Arilla.

Como pasa con el resto de los mandos en un incendio, cuando hay fuegos al mismo tiempo, las decisiones también tienen que ser ágiles y rápidas: "Son intensos los días en que hay simultaneidad. Yo estaba en la sala el año pasado el día del incendio de la Panadella, Rocallaura... Se priorizaron los recursos en la Pandella, porque el otro era bastante grande y no nos interesaba entrar en la noche y el día siguiente con dos incendios grandes. Por lo tanto, trabajamos en uno, lo mantuvimos pequeño y dedicamos todos los recursos al otro".

Los GRAF en el campo

Los bomberos trabajan perimetrando con línea de agua. Los GRAF son los bomberos que apagan el fuego sin agua. Para atacar el incendio trabajan con herramientas manuales, haciendo cortafuegos, cortando árboles y vegetación o haciendo cremas controladas. 

"Trabajamos coordinados bajo el jefe de la intervención. Entre todos conseguimos controlar el incendio. A veces, aunque llegues pronto, por el comportamiento del fuego el incendio se hace grande", explica Etel.

"Cuando llegas es cuestión de saber cómo te tienes que organizar y dónde le podrás hacer daño al incendio", y añade: "Estamos formados para saber y encontrar dónde hacer daño al incendio".

Las unidades del GRAF reciben formación específica para poder planificar las actuaciones: "Hemos estudiado los incendios históricos relacionados con situaciones concretas y cuando empieza el día, una de las primeras cosas que hacemos es el briefing de sala y en los de las unidades GRAF, situarnos cómo será este día".

Con el encargo de luchar contra el fuego, los GRAF hacen "selección negativa". Etel explica que solo permiten "que aquel fuego que sobrepasa todos los medios que tenemos, solo está aquel, porque los otros llegan y no los dejamos crecer".

Y reivindica una mejor gestión de los bosques: "Se necesita una gestión porque lo que yo apago hoy impide que se queme con baja intensidad una cantidad de combustible que se queda aquí, y que mañana si vuelve a haber un incendio será el combustible que lo alimentará."

"El fuego forma parte del paisaje, no es una cosa que se pueda eliminar". El fuego como autogestión del territori es un elemento natural que ordena el bosque y crea un hueco en el ecosistema, eliminando un número de árboles para dejar espacio a que nazcan otros adaptados al clima actual. "Queramos o no, el fuego es una evolución que el ecosistema tiene que hacer", explica Etel.

Bomberos Bellaterra, Laura Gómez

Tres mujeres

De siete técnicos, en los GRAF hay dos mujeres. Y en las unidades hay una mas. Tres en total. Tres de 80 bomberos. "Somos en total unos 80 GRAF y hay solo 3 mujeres", dice.

Etel atribuye a la alta movilidad de los GRAF el hecho de que haya pocas mujeres: "En general el GRAF es una especialidad mucho más móvil y hacemos más número de guardias pero más cortas. Tenemos movilidad, estamos conociendo territorio, buscando un punto donde podamos trabajar de una determinada manera... Es muy móvil".

Después de Horta de Sant Joan

"En esencia seguimos trabajando de la misma manera", explica pero detalla los cambios y mejoras. "La actitud de todos seguramente ha cambiado un poco y estás siempre un poco más alerta. Quizás en el campo (sobre el terreno) también existe este punto de estar más alerta", según Etel.

"Somos más cuidadosos en el traspaso de cierta información", dice, reflexionando sobre los cambios que habido después del incendio de Horta de Sant Joan, en que murieron cinco bomberos GRAF. "Cada emisora tiene un distintivo, nosotros por las voces nos conocemos, pero ya de buena mañana sabes quién lleva cada emisora".