Después de tres días de cierta tranquilidad, este viernes ha vuelto la huelga de los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de El Prat. Los usuarios, la mayoría ya alertados de los paros, han llegado al aeropuerto con tiempo de sobra y no se han registrado incidentes destacables.

El momento en que el tiempo de espera ha llegado a su punto más alto ha sido alrededor de las 5.30 de la madrugada, coincidiendo con el inicio de la primera franja de paro, que se ha alargado hasta las 6.30. En aquel momento, los usuarios tenían que esperarse hasta una hora y 15 minutos para poder pasar los controles. Sin embargo, las aglomeraciones se han solucionado deprisa y a las 7.00 la espera ya era solo de unos 10-15 minutos.

Las esperas se han preproducido y han superado la hora durante la segunda franja de huelga, entre las 10.30 y las 11.30. En este caso, como ha pasado durante la madrugada, también se ha resuelto al poco.

De cara al resto del día, no se prevén complicaciones mucho más graves, ya que, teniendo en cuenta la experiencia de las otras jornadas de huelga, las primeras horas de la mañana siempre han sido las más caóticas. Los siguientes paros serán entre las 16.30 y las 17.30 y entre las 18.30 y las 19.30.

Los comités de crisis, en acción

Mientras tanto, han estado reunidos los comités de crisis de la Generalitat y del Estado para buscar una solución al conflicto abierto en el aeropuerto de Barcelona. La convocatoria de estas reuniones es un intento in extremis de solucionar el conflicto y evitar que, a partir del lunes, empiece una huelga indefinida que podría provocar el caos en el aeropuerto.

Por una parte, se ha reunido el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, con el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, la directora del aeropuerto, Sonia Corrochano, y jefe de la zona de la Guardia Civil en Catalunya, Ángel Gozalo, entre otros.

Por la otra, el Govern ha celebrado su propio gabinete de crisis, formado por el conseller de Presidència, Jordi Turull la consellera de Treball, Dolors Bassa, el conseller de Territori, Josep Rull, y el de Interior, Joaquim Forn, además del director general de Turisme. Posteriormente, a las 13.45, se han reunido los comités de ambas administraciones, Generalitat y Estado, para poner en común sus valoraciones.

Por la tarde, queda una reunión pendiente, a las 16.00, que cerrará la jornada del comité. El último encuentro será con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Estos encuentros se llevan a cabo después de que ayer los trabajadores de Eulen, encargados de la seguridad en El Prat, rechazaran en asamblea la propuesta de mediación presentada por la Generalitat y que planteaba un complemento salarial de 200 euros al mes por doce pagas.