El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha participado este lunes en un acto de conmemoración de las víctimas de Freginals, celebrado por la Universitat de Barcelona, donde también ha participado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los consellers Jordi Baiget y Jordi Jané, el rector de la Universitat de Barcelona, Joan Elias, y otros miembros de la comunidad universitaria.

El acto se ha celebrado en el jardín Ferran Soldevila del Edifici Històric para rendir homenaje a las 13 chicas que murieron en un accidente de autobús mientras estaban de Erasmus en Barcelona. En su memoria, se ha inaugurado un monumento que consta de una piedra conmemorativa, procedente del monasterio de Montserrat y donde se puede leer la inscripción: "En memoria de las víctimas del accidente de Freginals de 20 de marzo de 2016".

Puigdemont Freginals Sergi Alcàzar

A su alrededor se ha plantado una magnolia -un ejemplar de la misma especie que preside la plaza de los Árboles de Freginals- y trece acebos "escogidos por su resistencia a las condiciones meteorológicas, para que perduren como nuestro recuerdo", ha explicado el rector de la universidad.

El president Puigdemont se ha dirigido a los familiares de las víctimas y ha recordado que a pesar de las chicas pasaron "un tiempo fugaz en Barcelona, se quedaron para siempre en nuestro recuerdo". Además, aunque ha recordado que el día del accidente "dimos lo mejor de nosotros mismos como país", ha reconocido que quedan muchas cosas por mejorar y ha asegurado que después de un año de trabajos, hay sobre la mesa un conjunto de medidas que tienen que servir para mejorar la seguridad en la carretera.

El acto también ha contado con las intervenciones de la decana de la Facultad de Economía y Empresa, Elisenda Paluzie, y la vicerrectora de Estudiants, Alba Ambròs. Paluzie ha leído en italiano la carta de una chica que ha podido venir de Erasmus a Barcelona gracias a una bolsa de ayuda que ha creado la Universidad en colaboración con la familia de una de las chicas que murió al accidente. Ambròs se ha dirigido a las familias en inglés y ha asegurado que la memoria de las chicas "permanecerán en nuestro corazón".

El acto, muy emotivo, ha contado con las interpretaciones musicales de Salut d'amour de Elgar.