La Guardia Civil ha citado hoy varios cargos públicos del Govern de la Generalitat para interrogarlos sobre los preparativos del referéndum según han confirmado fuentes de la investigación a El Nacional. Está previsto que a lo largo de la mañana pasen por el cuartel que el Instituto Armado tiene en travessera de Gràcia responsables de varias áreas del Govern que podrían tener responsabilidades o información sobre el 1-0.

Las declaraciones se enmarcan en la investigación del juez de instrucción número 13 de Barcelona.

La policía ha citado al secretario general de Presidencia, Quim Nin, i el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, como testigos. Fuentes policiales explican que las declaraciones que se hacen hoy dan continuidad a la investigación iniciada hace meses.

El juez del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona no ha ordenado los interrogatorios, los investigadores trabajan en diferentes operaciones relacionadas con el referéndum. La Guardia Civil actúa de oficio y como policía judicial. Se prevé que una vez acaben estas declaraciones que empezaron hace dos semanas, la Guardia Civil entregue el informe al juez.

La investigación

La Guardia Civil trabaja a las órdenes del juez y la Fiscalía, pero también actúa de oficio ante una investigación abierta.

El juez mantiene en secreto la causa, que abrió inicialmente a raíz de las manifestaciones del juez y exsenador de ERC, Santi Vidal, que en varias conferencias aseguró que el Gobierno catalán estaba recopilando datos fiscales de los catalanes y haciendo clasificaciones de los jueces por su ideología.

De forma paralela a esta investigación judicial, la Fiscalía abrió a final de marzo pasado diligencias por desobediencia, prevaricación y malversación de caudales en relación con la supuesta preparación del referéndum independentista, a raíz de la publicación de un anuncio institucional sobre el "registro de catalanes y catalanas en el exterior".

No obstante, el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona ha acabado asumiendo en una sola pieza tanto el caso Vidal como la investigación inicial de la Fiscalía sobre el censo de catalanes en el extranjero, porque en los dos procedimientos había indagaciones que se solapaban, al estar vinculadas al proceso soberanista.