El conseller de Justícia, Carles Mundó, irrumpe en el fuego cruzado entre el juez que investiga los preparativos del referéndum y la Guardia Civil el día que ha habido nuevos interrogatorios de la benemérita y que el magistrado se ha desmarcado de ellos.

Hoy han declarado en el cuartel de Travessera de Gràcia el portavoz del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, y el director general de Telecomunicacions, Jaume Clotet, a quien la policía le ha comunicado que se le estaba investigando por sedición.

El conseller de Justícia, Carles Mundó, ha expresado su preocupación por lo que considera "una actuación arbitraria". Según Mundó, estamos ante "una actuación sin garantías, en la que no se sabe quién ordena los interrogatorios". Y ha remarcado que "en un estado de derecho democrático es muy preocupante que eso suceda".

Mundó también espera que "si el Estado actúa de forma democrática, es insólito que los miembros de un gobierno puedan ser imputados o puedan ser perseguidos penalmente por un propósito tan noble como es el defender que la gente pueda votar". Y ha remarcado que se tiene que votar desde la opción que sea: "pueda votar o pueda votar no en el referéndum que se convocará el 1 de octubre".

El conseller ha hecho estas declaraciones en Madrid, en la puerta del Ministerio de Hacienda justo antes de entrar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde asiste en sustitución del vicepresident, Oriol Junqueras.

Unas horas antes, sin embargo, ha preguntado, mediante un tuit, a las órdenes de quién actúa la Guardia Civil.

En el tuit, el conseller de Justícia publica una de las citaciones que la Guardia Civil ha enviado a uno de los testigos.

La citación remite a la investigación "ordenada por el juzgado de Instrucción número 13" y sitúa la declaración dentro de las diligencias previas que se hacen de la investigación.

tuit Mundo

 

El Tribunal Superior de Justícia mantiene que el juez no ha ordenado nada. Que el documento es una citación policial, no es un documento que haya hecho el juez. Y argumenta que la policía judicial está haciendo su investigación dentro del caso y remarcan que eso no quiere decir que el juez les haya pedido citar a nadie. Esta mañana el juzgado número 13 se ha desmarcado de las citas que está haciendo la Guardia Civil y donde alerta a los cargos públicos de su posible imputación por un delito de sedición.