Dolors Bassa, consellera de Treball de la Generalitat de Catalunya, ha comunicado que el Govern está "sorprendido y dolido" poco después de que la asamblea de trabajadores de Eulen haya votado propuestas que no se habían planteado durante las negociaciones y haya acabado pidiendo un aumento del sueldo de 250 euros en 15 pagas.

Esta opción no se trató durante las negociaciones mantenidas entre el comité de los trabajadores en huelga, Eulen, Aena y la Generalitat, que habían finalizado con una propuesta de aumento salarial de 200 euros.

Como ha denunciado Bassa, "los trabajadores no han tenido el compromiso de llevar a asamblea la propuesta que" habíamos "acordado" y, además, "solo han votado 176 de los 420 trabajadores en huelga, un 41%".

Fruto de los resultados, Bassa ha manifestado que la Generalitat se retira de la mesa de negociaciones, ya que su papel como mediador no ha sido respetado en la decisión final de los trabajadores, porque "de los 9 puntos que se trataron durante las negociaciones, solo se ha votado uno", hecho que ha considerado que "no es ni justo ni lícito".

Según Bassa, la reacción de los trabajadores ha hecho ver al Govern que "eso ya no es un conflicto puntual, es un conflicto endémico", habida cuenta también de que otros trabajadores de Eulen por toda España empiezan a declarar huelgas en diferentes aeropuertos.

Por lo tanto, Bassa ha considerado que se abre una nueva etapa en esta larga huelga en El Prat y ha instado "a las dos partes a que intenten solucionar el problema lo antes posible".

Referencias al Estado español

Bassa ha declarado que no sabe "si el Estado es consciente del conflicto que hay o nos trata como un aeropuerto de segunda", refiriéndose a la poca implicación del Gobierno de Rajoy en las negociaciones y la resolución del conflicto.