La Fiscalía ha presentado hoy el informe sobre el traspaso del caso que afecta al vicepresident y los consellers. En el informe pide que el Tribunal Supremo mantenga su competencia exclusivamente para conocer la causa seguida contra las personas aforadas, y que se deje para conocimiento de la Audiencia Nacional la investigación de la causa contra los que no ostentan esta condición.

El ministerio público considera que se tiene que evitar una macrocausa, porque resultaría muy inconveniente para la agilización de la justicia y la economía procesal. Además recuerda jurisprudencia de la Sala Segunda en este sentido, favorable a asumir su competencia para investigar sólo a los aforados.

La Fiscalía argumenta también que ante la proximidad de las elecciones del 21 de diciembre "la actual condición de aforados o no de los investigados puede verse alterada" y considera "prematura" tomar ahora la decisión de agrupar todo el caso al alto tribunal. "Sólo entonces, conocidos los resultados y el carácter de aforados o la pérdida de esta condición de unos y otros, podrá emitirse dictamen más preciso, razonado y justificado sobre la competencia a causa del aforo personal y por criterios de conexidad", añade el fiscal.

En su informe el ministerio público defiende además que las dos piezas separadas "disfrutan de sustantividad propia" y apela al Estatut de Catalunya que sólo atribuye al Tribunal Supremo la competencia para judicializar causas contra aforados por hechos cometidos fuera del territorio catalán. Y en cierta manera, este es también uno de los argumentos de las defensas para justificar que la Audiencia Nacional ni el Tribunal Supremo son competentes, pero en el caso de los abogados lo que reclaman es que la investigación se tendría que trasladar al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya.

La Fiscalía tampoco quiere una macrocausa y lo califica de "no estrictamente necesario y muy inconveniente para la agilización de la justicia y la economía procesal" y apela al artículo d324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que aconseja "adoptar fórmulas que agilicen y faciliten la celeridad de la investigación".

El informe de la Fiscalía choca frontalmente con el de la jueza, ya que argumenta que las actuaciones de los miembros de la Mesa no están conectadas con el resto. Carmen Lamela, sin embargo, califica en su informe de red organizada para la secesión al Govern, el Parlament, los Mossos y Òmnium y ANC. Dice el fiscal: "Aunque con la misma finalidad y concierto llevaron a cabo varias conductas, delimitadas en su propio ámbito e insertadas de forma puntual en el desarrollo de actuaciones públicas hechas por los querellados para hacer posible el referéndum y la declaración independentista, no presentan una conexión material inescindible".