La Fiscalía de la Audiencia Nacional se plantea suspender la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural. Después de la entrada en la prisión de sus presidentes, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, la ofensiva de José Manuel Maza continúa.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado no niegan que buscan cómo ilegalizar las entidades, aunque aclaran que todavía no se ha solicitado nada.

El ministerio público está estudiando las vías que se podrían utilizar para reclamar la suspensión de las actividades de las dos entidades. Las vincula directamente con el delito de sedición y estudia cómo imputarlo como personas jurídicas. Pero el fiscal choca con su ley, ya que las personas jurídicas no se pueden investigar por el delito de sedición, no está previsto en el código penal.

Lo que plantea la Fiscalía es fijar como medida preventiva el cierre de los locales y las páginas web si encuentran pruebas que la ANC y Òmnium se han utilizado para finalidades ilegítimas. Unas medidas que se pueden alargar hasta 5 años.

La misma vía que Batasuna

Una de las posibilidades es utilizar el articulo 570 del Código Penal, que se aplica a grupos que "tengan como finalidad o por objetivo la perpetración concertada de delitos". En este caso, la justicia puede disolver las organizaciones, grupos, o, como es este caso, entidades. También las pueden suspender administrativamente.

No sería la primera vez que se utiliza esta norma. La Audiencia Nacional lo ha utilizado por delitos de terrorismo. De hecho, a Batasuna se la suspendió primero aplicando este trámite antes de la ilegalización del Tribunal Supremo. El mismo camino siguieron Acción Nacionalista Vasca (ANV), el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y Causa Galiza.