El juzgado de instrucción número 29 de Barcelona ha impuesto una fianza de 3 MEUR al expresidente de la FECAC (Federació d'Entitats Culturals Andaluses a Catalunya), Francisco Garcia Prieto, y sus dos hijos, Francisco y Manuel, en el marco de la investigación del 'caso FECAC', según detalla el auto judicial. El caso, todavía en fase de instrucción, estalló en diciembre de 2013 cuando un grupo de directivos de la entidad denunció delante de la fiscalía presuntas irregularidades contables relacionadas con la organización de la Feria de Abril de Barcelona.

Según la investigación, Garcia Prieto se habría embolsado 1,7 MEUR en conjura con varios empresarios. Se le acusa de administración desleal, falsedad documental, disposición fraudulenta de bienes, apropiación indebida y fraude en la obtención de subvenciones.

Según detalle el auto del juzgado de instrucción, la petición de fianza es de 2,5 MEUR para Garcia Prieto y de 500.000 euros para sus dos hijos, presuntamente implicados también en la trama. En caso de que no depositen la fianza, avisa el juez, se acordará el embargo de los bienes necesarios para intentar cubrir esta cantidad.

La acusación de la Fiscalía, que ha sido una de las partes que ha pedido al juez la imposición de estas fianzas, detalla que una de las prácticas ilegales en las que habrían participado Garcia Prieto y sus dos hijos fue el desvío de fondos provenientes de la gestión de las barras de la Feria de Abril de Barcelona hacia una empresa familiar.

La denuncia también describe otras operaciones fraudulentas, como la falsificación de facturas en connivencia con terceras emprendidas con el fin de apoderarse de las subvenciones de varias administraciones públicas, así como la existencia de transferencias y pagos con VISA no justificados.

Guerra abierta entre la FECAC y Andacat

Se da la circunstancia que la actual dirección de la FECAC, heredera del mandato de Garcia Prieto, pidió que la Fundación FECAC –ahora refundada como en Andacat- también depositara una fianza como responsable civil subsidiario de los hechos cometidos por Garcia Prieto, que fue, al mismo tiempo, presidente de la FECAC y de la antigua Fundació.

El juez, sin embargo, lo ha desestimado y deja la Fundació al margen de la investigación. Según argumenta en su auto, la petición de la FECAC es, además, "sorprendente" porque habría incluso "más motivos" para reclamar esta fianza a la propia FECAC: "La mayoría de actuaciones fraudulentas que se atribuyen a Francisco Garcia Prieto las habría cometido en nombre de la FECAC y no de la Fundació", lanza al juez

El auto del juez, sin embargo, pone de manifiesto que tanto la FECAC como la Fundació serían parte perjudicada de los hechos presuntamente cometidos por su expresidente y, por lo tanto, la petición de una fianza a las entidades "resultaría especialmente costosa para las entidades, que resultarían doblemente perjudicadas". Teniendo en cuenta el estado de la instrucción, concluye al juez, "parece aconsejable limitar la adopción de medidas cautelares únicamente a las personas físicas".