Desde este martes 27 de diciembre y hasta el 4 de enero, Barcelona acoge una nueva edición del Festival de la Infancia. Un año más, y ya van 53, el salón destinado al ocio infantil durante las vacaciones navideñas incluirá una amplia oferta de actividades, un centenar aproximadamente, con un refuerzo de las propuestas educativas y deportivas y con una notoria ausencia, la de los militares, una vez la organización ha dejado de contar con la presencia del ejército y de los cuerpos de seguridad del Estado.

De hecho, a principios de mes ya quedó claro que este año el festival estaría libre de militares, una decisión que no gustó al ejército, que por medio de la Inspección General aseguró que se sentían "excluidos" del festival, a la vez que informó de su intención de participar en futuras ediciones, ya que, a su parecer, la presencia de militares "posibilita a la infancia y juventud un mejor conocimiento del Estado y sus instituciones, que están a su servicio".

Encontronazo de Colau en el Salón de la Enseñanza

La decisión de no contar con la presencia de los militares llega después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tuviera un encontronazo con los militares durante la celebración del Salón de la Enseñanza, el pasado mes de marzo. En aquella ocasión, Colau hizo patente su descontento de vincular al ejército con el espacio educativo donde se encontraban.

La alcaldesa insistió en que prefería "separar espacios", a la vez que trasladó su malestar por la presencia de los cuerpos de seguridad del Estado. Sin embargo, días después, Colau calificó como "falsa polémica" el intercambio de palabras con los militares en el Salón de la Enseñanza y acusó a fuerzas políticas como el PP, C's y PSOE de utilizar de manera partidista la conversación.

Fomento del deporte

Sin militares, la edición de este año pretende incluir una decena de actividades divulgativas de todo tipo y de fomento del deporte como herramienta de desarrollo madurativo. Algunas de las actividades serán torneos de minibásquet y la pista de hielo, entre otros. El festival estará abierto hasta el próximo 4 de enero en el recinto de Montjuïc de la Fira de Barcelona, donde participarán entidades como la Federació Catalana de Bàsquet, la Federació Catalana de Futbol, la Secretaria General de l'Esport y el FC Barcelona, entre otros.

El propósito del Festival de la Infancia es convertirse, según sus organizadores, en "una escuela de ciudadanía", por lo que ha programado muchas actividades que fomentan valores como el civismo, solidaridad, alimentación sana y saludable o respeto al medio ambiente con el lema "Hacemos volar la diversión'.

Más actividades lúdicas

Entre la programación del salón destaca la celebración del Trofeo Molinet de minibásquet, el campeonato de baloncesto base más antiguo de España y único en toda Europa, organizado por la Federació Catalana de Basquetbol.

Por su parte, la Federació Catalana de Futbol y la Secretaria General de l'Esport de la Generalitat participan con +KESPORT!, un proyecto pionero con el que pretenden educar, a través del fútbol, a los niños y niñas de 6 y 12 años en habilidades para la vida.

El fútbol también estará presente con FutbolNet, el estand de la Fundació FC Barcelona, en el que los jóvenes podrán jugar y conocer los valores sobre los que se basa el éxito deportivo del Barça. En Futbol 3x3, un pequeño campo de fútbol interior, se harán partidillos de tres contra tres sin portero, y en Bubble Football cada uno de los participantes se introducirá en una burbuja gigante para disputar los partidos.

Gincana deportiva

Además, el Club Super3 y la Secretaría General de l'Esport de la Generalitat organizan una gincana deportiva en la que los participantes podrán poner a prueba su maña y habilidades por medio de pruebas y ejercicios de baile.

Otras actividades son las siguientes: La Federació de Curses d'Orientació de Catalunya instalará un laberinto para orientar a los niños y niñas participantes en valores como la cohesión social, la autoconfianza y la toma de decisiones. La Federació Catalana de Judo dará a conocer una amplia gama de artes marciales en las que se fomentan la amistad, el honor, el respeto y el autocontrol, y la Federación Catalana de Vela tendrá un simulador de vela en ventilador para que los menores puedan conocer las sensaciones de navegar con un velero. La Federación Catalana de Tenis enseñará las reglas básicas del juego de la raqueta en una competición totalmente formativa.

El salón dispondrá también de dos pistas especializadas, una de hielo, donde los visitantes podrán demostrar su estabilidad sobre la pista, y una segunda para los amantes de las bicicletas, que podrán mejorar sus habilidades en las modalidades de bicitrial, bicicros y bicicleta de entrenamiento. La oferta deportiva del festival se completa con un rocódromo, clases de baile de la Federació Catalana de Ball Esportiu y con pequeñas competiciones de deporte adaptado para sensibilizar a los más pequeños con las personas con discapacidad. El parque temático del deporte de Barcelona, Open Camp, también estará presente en el Festival de la Infancia, donde ha organizado tres experiencias: Open Futbol, Open Jumping i Open Esprint.

Open Camp

Además, habrá una entrada conjunta que por 18 euros permitirá a los visitantes acceder al Estadio Olímpico Lluís Companys, sede del Open Camp, durante los días de celebración del festival. Los menores podrán aprender valores participando en juegos, espectáculos y actuaciones relacionados con los ocho ejes temáticos del salón: tecnología, aventura, música y espectáculos, civismo, medio ambiente, deporte, imaginación y creatividad y salud y hábitos saludables. Este año, el Festival de la Infancia suma a su oferta tradicional un programa de espectáculos lúdicos para que los más pequeños puedan disfrutar también de algunos de sus personajes favoritos, como el del pequeño reino de Ben i Holly y el mundo de princesas y piratas de Peppa Pig, que ya fue un gran éxito la pasada edición.

Finalmente, la plaza del Univers alojará hasta el mes de enero el Gran Circo Americano de la familia Faggioni, que ofrecerá un espectáculo renovado con payasos, trapecistas y motoristas de estilo libre.