El comisario Ferran López es el nuevo jefe de los Mossos D'Esquadra.

El Ministro de Interior le ha comunicado hoy mismo, después de destituir a las 4 de la madrugada el mayor, Josep Lluís Trapero.

Ferran López, el segundo de la cúpula de los Mossos, es ahora el máximo responsable. El Ministerio del Interior ha decidido prescidir del director general de la policía, hasta ahora Pere Soler.

El Ministerio del Interior dice que con el nombramiento de Ferran López es "materializa el principio de respetar el escalafón existente a la Policía Autonómica de Catalunya, que fija a este comisario como sustituto en caso de la ausencia o cese del anterior mayor". Interior asegura que manteniendo la estructura del cuerpo "se está aplicando un criterio de escrupuloso con respecto a la jerarquía de los Mossos D'Esquadra".

La dirección política del cuerpo queda en manos de la Secretaría General de Interior, de la que se hará cargo Juan Antonio Puigserver, actual secretario general técnico del Ministerio del Interior.

En un comunicado, el ministerio, remarca que "se trata de una sustitución de carácter puramente técnico, que recae en un professional grande conocedor de las materias de seguridad e interior y que es miembro de la Junta de Seguridad de Catalunya". Interior también destaca que "la mayor parte de su etapa profesional la ha desarrollado en Catalunya".

La actuación del Ministerio del Interior dentro de los Mossos D'Esquadra se realizará desde la máxima consideración en el escalafón de este cuerpo policial, aplicando de esta manera un criterio de escrupuloso respeto en la jerarquía de los Mossos D'Esquadra.

La coordinación con las Fuerzas de Seguridad del Estado Español

Juan Ignazio Zoido lanza este aviso: "En caso de que fuera necesario para la evolución de los acontecimientos, por alguna situación determinada, unidades de los Mossos D'Esquadra podrían llegar a ser sustituidas por otros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

"El objetivo fundamental busca desarrollar la llena y leal coordinación de los Mossos D'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil, respetando sus respectivos ámbitos competenciales, y con el fin de dar plena garantía en el ejercicio de los derechos y libertades de todos los catalanes", dice la declarción de intenciones del Ministerio del Interior.

Y deja claro que "la Secretaría de Estado de Seguridad, en el ejercicio de las funciones que le correspondan en el artículo 164 del Estatuto de Autonomía de Catalunya, impartirá instrucciones de obligado cumplimiento a los Mossos D'Esquadra".

Además remarca la cooperación y coordinación entre cuerpos: "De la misma manera que en el resto del territorio nacional, donde corresponde a las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno el mando, la dirección y la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que operan a su territorio, la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Catalunya asumirán estas mismas funciones también sobre los Mossos D'Esquadra y su coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Actualment el Cos Nacional de la Policía (CNP) y la Guardia Civil) tienen la vigilancia permanente encargada en las dependencias propias de la Guardia Civil y Policía Nacional, la Delegación del Gobierno, las Subdelegaciones de Gobierno, las sedes de los partidos políticos nacionales amenazados, los puertos, aeropuertos, medios de comunicación social nacional amenazados, Tribunal Superior de Justicia, la Ciutat de la Justícia, las delegaciones de Hacienda, Banco de España, y determinadas infraestructuras críticas.

También se están llevando a cabo servicios de protección y seguridad con carácter esporádico a personas e instalaciones sensibles.