El cocinero Ferran Adrià ha defendido este lunes que se cobre al cliente por adelantado cuando se hace una reserva para evitar la "sangría económica" que suponen para el sector las cancelaciones o "errores" de última hora.

"¿Por qué lo puede hacer un hotel y no un restaurante?", ha preguntado Adrià en San Sebastián, donde ha hablado de su profesión más allá de los fogones durante la jornada "El restaurante en la era digital", organizada por Telefónica y el Basque Culinary Center (BCC).

Ha dicho que, precisamente, las reservas "en línea" propician que algunos restaurantes hayan puesto en marcha esta práctica, con la que hacen frente "al trabajo" que al último momento haya menos mesas para atender que las previstas.

El chef catalán ha asegurado que antes de poner en marcha un restaurante hace falta que cuente con un modelo de negocio, cosa de la que el sector en España ya se ha dado cuenta.

"Por primera vez en los restaurantes se empieza a hablar de estos como empresas. Eso antes no existía", ha dicho Adrià sobre lo que para él es "el negocio más difícil del mundo" porque "no hay nadie capaz de dar una fórmula de éxito".

Ha indicado que alguien que quiera montar un restaurante tiene que seguir unas pautas previas y comportarse como "cualquier directivo de una empresa". "La única diferencia en este caso serán los ceros", ha ironizado.

Se trata de emprender el negocio con mayores garantías ante un sector en que el 50% de los restaurantes no duran más de cinco años y el 22% no dura más de dos, ha destacado. "Esto es un desastre nacional", ha afirmado Adrià, que ha dicho que es necesario disponer de un estudio de mercado antes de abrir un local.