Una nueva denuncia por amenazas a uno de los ex detectives de Método3 ha vuelto a abrir la caja de los espías vinculados a la Operación Catalunya. En medio del juego de denuncias cruzado entre el ex director de la agencia de detectives, Francisco Marco, y sus ex trabajadores, Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, hay dos denuncias archivadas y recurridas contra los investigadores por supuestos seguimientos a políticos catalanes y a responsables de los Mossos d'Esquadra.

Marco los denunció en septiembre, pero el juez archivó el caso. El ex director de Método 3 recurrió y la Audiencia de Barcelona lo volvió a cerrar sin efecto por falta de pruebas. Y ahora Francisco Marco ha vuelto a los tribunales para aportar nuevos indicios. Concretamente señala a tres posibles pagadores de los servicios que se encargaron a los detectives en la Operación Catalunya. La denuncia es por malversación de fondos públicos y acoso.

En declaraciones a El Nacional, Francisco Marco dice que se quiere "mantener al margen" pero admite que hay una denuncia "por cobro de fondos reservados del Estado para hacer seguimientos a políticos y a mossos". La denuncia es contra Peribáñez y Tamarit y ahora Marco ha aportado a la Audiencia tres nombres de las personas que supuestamente habrían hecho y pagado el encargo y que están vinculados a cargos públicos del Ministerio del Interior.

Entre las nuevas pruebas también hay documentación de la policía donde queda reflejado que hay detectives trabajando para el Estado y contra políticos catalanes.

Julián Peribáñez niega haber trabajado para el Estado para espiar a políticos catalanes y, en declaraciones a El Nacional, asegura que las pruebas contra él están manipuladas.

Intercambio de denuncias

Entre el ex director de Método3 y sus ex detectives hay un fuego cruzado de denuncias. Marco se ha querellado por revelación de secretos y ha aportado correos electrónicos y conversaciones de Whatsapp.

Se han presentado varias denuncias desde que saltó el caso de La Camarga donde el director y 3 de sus detectives acabaron detenidos por la policía española por gravar la conversación de Alícia Sánchez Camacho y la ex de Jordi Pujol Ferrusola, Víctòria Álvarez: De Francisco Marco contra Julián Peribáñez, en los juzgados 7, 21, 31 y 32. De Peribáñez contra Marco hay tres más en los juzgados 2, 6 y 9.