Un grupo de científicos está investigando si las gaviotas podrían hacer aumentar la resistencia a los antibióticos de las personas. Un grupo de trabajo del Instituto de Salud Global y la Agència de Salut Pública de Barcelona habría detectado que los excrementos de un 50% de estos animales, que sobrevuelan las costas y playas de Barcelona, tendría Escherichia coli (E.Coli), unas bacterias resistentes a los antibióticos con los que se tratan infecciones en los seres humanos.

Este nuevo descubrimiento plantea la posibilidad de que las aves migratorias puedan propagar genes con resistencia antibiótica entre las personas. E.Coli es una bacteria que coloniza de manera habitual la zona intestinal de las personas: el riesgo de infección empieza cuando estos invaden los conductos urinarios.

El uso abusivo y excesivo de los antibióticos en seres humanos y los animales que cuidan, han hecho aumentar la proporción de bacterias resistentes a más de tres antibióticos y se ha multiplicado en las últimas décadas.

A través de los excrementos analizados por este grupo de trabajo se ha detallado que los excrementos de las gaviotas de España son las que tienen un número más elevado d'E.Coli resistentes en toda Europa.

El grupo de trabajo investigará si hay un vínculo transmisor entre los excrementos de gaviota que se mezclan con la arena de la playa o el agua del mar y los ciudadanos que comparten estos espacios.