La Universitat de Barcelona hará repetir el examen de Fundamentos de la Fiscalidad de tercer curso de Administración y Dirección de Empresas después de descubrir que unos alumnos habían pirateado el ordenador de un profesor, según informa TV3. Los Mossos d'Esquadra buscan a los responsables que habrían vendido la prueba entre el resto de estudiantes a un precio de 60 euros.

La universidad recibió un mensaje anónimo al día siguiente de la prueba, el 6 de julio, en qué se informaba de que se había vendido el examen días antes. Con esta información, el centro decidió denunciarlo a los Mossos d'Esquadra. Los agentes investigan a un grupo de tres o cuatro sospechosos de haber robado el examen del ordenador del profesor, que podrían afrontar un delito de revelación y difusión de secretos. Además, agravados por el hecho de que, en los dos casos, habría ánimo de lucro.

La prueba será repetida el día 5 de septiembre, fuera de periodo de exámenes, ya que la UB considera que, por prestigio, hay que volver a hacerla. La decana de la facultad de Economía y Empresa, Elisenda Paluzie, cree que, ante "la gravedad de los hechos", esta es la mejor opción "para garantizar la igualdad de oportunidades de todos los alumnos ante una cosa tan seria como es un examen de una asignatura universitaria, lo mejor para todos era anular la prueba".

Oposición de los alumnos

La decisión de la universidad no ha gustado nada a los alumnos, que están recogiendo firmas para no tener que volver a hacer el examen. En una petición en change.org, piden revocar esta resolución y que se proponga una nueva "más justa para aquella gente que no tiene nada que ver con el fraude". El texto, que ya han firmado 281 personas, destaca los casos de alumnos que necesitan el expediente cerrado para poder trabajar, que quieren cursar un máster o que quieren hacer un intercambio en el extranjero.