Eulen ha asegurado que acatará la decisión del laudo, mientras que el comité de huelga se reunirá el sábado para valorar el dictamen de obligado cumplimiento y dar su opinión, según han afirmado hoy los representantes de ambas partes tras la entrega de la resolución del arbitraje de manos del árbitro Marcos Peña.

El presidente de Eulen para España y Portugal, Emilio García, tras recibir el sobre con el laudo de manos del árbitro designado por el Gobierno para poner fin al conflicto del Prat, ha asegurado —sin todavía saber el contenido del laudo— que la compañía "acatará la decisión", sea cual sea.

Por su parte, el asesor del comité de huelga de Eulen, Juan Carlos Giménez —al que Peña ha manifestado su intención de que la decisión cogida le "ayude" a resolver los problemas de los trabajadores—, ha dicho que los trabajadores convocarán una rueda de prensa el próximo sábado.

En esta convocatoria, para la que todavía no hay hora y lugar, pero será previsiblemente en Barcelona, los trabajadores darán a conocer su valoración acerca del laudo arbitral y comunicarán si consideran que algún aspecto ha quedado sin resolver y, por tanto, tienen que volver a sentarse con la empresa para seguir negociando algunos aspectos.

Contestación a las declaraciones del ministro de Fomento

Giménez ha querido dar una réplica a las declaraciones del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, quien dijo que los trabajadores de Eulen tenían una actitud inamovible y los acusó de no haber acudido a las reuniones.

"O está mal asesorado o mintió", ha dicho Giménez a los medios después del acto de entrega del laudo. El asesor del comité de huelga asegura que los trabajadores han estado "siempre disponibles para negociar" y que tan solo faltaron a la primera reunión con la Generalitat de Catalunya debido a que no acudió ningún representante de Aena.

Además, según Giménez, el acercamiento entre la empresa y el comité de huelga "estaba al 80%" antes de la intervención del Gobierno. Durante las negociaciones en las que la Generalitat actuó de mediador, Giménez ha explicado que las partes solo discrepaban en "aspectos económicos y otros relacionados con la mujer".

Sin embargo, ha acusado al Gobierno de haber llevado las negociaciones a este punto y ha asegurado que sin la imposición del laudo "en una semana hubiéramos llegado en un acuerdo".