A partir de ahora, si quieres hacer una cata de vinos por el Bages, no tendrás que preocuparte por coger el coche. Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Feria de Manresa y la Denominación de Origen Pla de Bages para impulsar el Enotren, una nueva iniciativa para dar valor a toda la oferta lúdica y turística en la comarca del Bages y que es próxima a la línea Llobregat-Anoia de FGC.

FGC parte de la base por su puesta en marcha que la D.O. de Pla de Bages es "una de las zonas vitivinícolas con más riqueza patrimonial y paisajística", así como el hecho de que, sobre todo Manresa, sea destino de peregrinaje por sus centros espirituales como Montserrat y la Cova de Sant Ignasi.

Esta nueva propuesta ofrece a los usuarios la posibilidad de descubrir el territorio y los productos del Bages de una manera diferente combinando billetes de tren con turismo enológico con 12 posibilidades diferentes que incluyen desde visitas culturales hasta recorridos y catas en bodegas del Bages.

Próximamente, FGC aumentará su oferta de trenes turísticos con un tren restaurante ambientado en un convoy de principios del siglo XX que hará un trayecto de 40 minutos entre Sant Boi de Llobregat y Monistrol de Montserrat. Este nuevo tren se unirá a los ya consolidados Tren dels Llacs, Tren del Ciment, Cremallera de Vall de Núria, Funicular de Gelida, els Funiculars de Sant Joan i de la Santa Cova de Montserrat y el Cremallera de Montserrat.

Turistren forma parte del plano estratégico comercial que está llevando a cabo FGC con entidades y ayuntamientos de su área de influencia, estableciendo convenios y acuerdos con el fin de crear vínculos para potenciar la difusión y la promoción de billetes combinados, en una operación win-win donde todas las partes implicadas pueden obtener aspectos beneficiosos.