El nuevo magistrado del juzgado de Instrucción número 3 de Amposta ha decidido reabrir el caso del accidente de Freginals, en el Montsià, en el que murieron trece chicas estudiantes de Erasmus.

El juez ha aceptado el recurso de reforma de la acusación particular de una de las víctimas, un recurso que, de hecho, presentaron todas las defensas de las víctimas y también el Ministerio Fiscal cuando la última jueza instructora decidió archivar las investigaciones, a principios del mes de noviembre. Lo hizo sin haber tomado declaración en el conductor y bajo el argumento que no había "indicios de delito" en su actuación. Según el auto, al cual ha tenido acceso ACN, ahora el nuevo juez prioriza, justamente, la declaración del chófer del autocar. La califica "de urgente, esencial y trascendente" para determinar si recae en él "responsabilidad criminal o no".

El nuevo magistrado de la instrucción número 3 de Amposta, ha revocado la decisión de su antecesora que había declarado el sobreseimiento de las investigaciones del trágico accidente de Freginals, del 20 de marzo de 2016, en la autopista AP-7, donde murieron trece jóvenes estudiantes que volvían de pasar un día a las Fallas de València.

A principios de noviembre, la jueza archivó las investigaciones sin haber tomado declaración al conductor del autocar, un hecho que sorprendió e indignó a las acusaciones particulares de las víctimas. El hombre no había podido ser citado por motivos de salud desde el accidente.

La jueza argumentaba su decisión en el hecho de que no se había constatado ninguna falla mecánica, la conducción había sido estable y a la velocidad adecuada, el test de alcohol y drogas había dado negativo, no se habían producido distracciones por la utilización de dispositivos móviles, y se habían hecho los descansos pertinentes.

Los abogados de las víctimas rápidamente presentaron un recurso de reforma al juzgado de Amposta, subsidiario de apelación, que también presentó la Fiscalía. Todas las partes entendieron como "precipitada" e "ilógica" la decisión de la magistrada por el hecho de que lo único investigado no había prestado declaración.

Fatiga, somnolencia o estupor

Ahora el nuevo magistrado ha aceptado el recurso de reforma y ha reabierto el caso con la prioridad de tomar declaración al conductor del autocar. El juez considera pertinentes los argumentos de las acusaciones, que subrayaron la "gravedad" de los hechos y la necesidad de analizar la responsabilidad del conductor como profesional. En este sentido, el juez cree que hace falta averiguar, con la declaración al chófer del autobús accidentado en Freginals, si habría podido partir "fatiga, somnolencia o estupor" y si llegó a ser consciente, abdicando de sus cautelas profesionales que tenía que mantener como conductor, factores que podrían suponer "temeridad" en su actuación.

Así, el auto considera la declaración del investigado no sólo una diligencia "esencial", sino uno "ritos de especial trascendencia" para poder determinar si concurren elementos delictivos y sin el cual no se puede iniciar un posible proceso delictivo. Remarca, además, que este procedimiento aporta también todas las garantías procesales al investigado y su derecho de conocer, directamente a través del juez, los hechos concretos que se le imputan para que se pueda defender y dar su versión durante su declaración en sede judicial.

El juez ha dado traslado al resto de partes que posteriormente presentaron recurso para que se pronuncien sobre si, con esta reapertura, ya dan por contestados sus recursos. También deja para una posterior resolución la cita del conductor que no podrá realizarse hasta que la decisión de la reapertura sea firme.