El Ejército estará presente en la 11ª edición de la Feria Formación y Trabajo de Lleida, que se celebrará del 20 al 22 de abril en el pabellón 4 de Feria de Lleida. De la misma forma que en las diez anteriores ediciones, la institución militar dispondrá de un stand en el certamen donde dará a conocer a los jóvenes esta salida profesional a través de las diferentes tipologías formativas que imparte. Estarán presentes a pesar de la carta enviada por la dirección general de Joventut a Fira de Lleida pidiendo la no participación del Ejército en la feria y el rechazo expresado por la plataforma Desmilitarizemos la Educación y la Crida per Lleida-CUP.

La 11ª edición del salón F&T contará con la participación de 21 empresas y entidades y tendrá 25 familias de formación o disciplinas representadas. Acogerá 50 actividades profesionales como conferencias, talleres, demostraciones y otras iniciativas relacionadas con la formación. El certamen lo organizan el Ayuntamiento de Lleida, Fira de Lleida y la Generalitat, con el apoyo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y GlobaLleida.

Àngel Ros lo defiende

Durante la presentación de la feria, el alcalde de Lleida, Àngel Ros, ha defendido que el Ejército "tiene todo el derecho" a tener presencia un año más en el salón, de la misma forma que en las diez ediciones anteriores del certamen. Ros ha recordado las salidas profesionales que ofrece a los jóvenes la institución militar, ya sea a través de estudios superiores que imparte en Zaragoza o de formación profesional para formar suboficiales. En este sentido, el alcalde de Lleida ha remarcado que cada año entre 300 y 400 jóvenes leridanos solicitan información para acceder a la carrera militar.

Hay que recordar que la directora general de Joventut, Marta Vilalta, envió recientemente una carta a Fira de Lleida pidiendo la no participación de la institución militar en la edición de este año, amparándose en la moción aprobada por el Parlamento en julio del 2016 para ''desmilitarizar la educación''. A la vez, la plataforma Desmilitarizemos la Educación y la Crida per Lleida-CUP también han expresado su rechazo a la presencia del Ejército en el salón.