Este domingo, 5 de junio, el centro de Barcelona se convertirá en una calle más de las Terres de l'Ebre, con miles de ebrenses desplazados a la capital de Catalunya para defender el río y en contra del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

Cuatro meses después de la multitudinaria manifestación en Amposta, la Plataforma en defensa de l'Ebre (PDE) vuelve a Barcelona para defender desde la capital del país que su lucha es la de todo un país y no sólo de un territorio. Con el apoyo y colaboración de decenas de entidades ecologistas, culturales, cívicas, sindicatos y formaciones políticas, el movimiento social quiere que la 'Riada 5J' sea una demostración de firmeza, de amabilidad y de sentido común de las Terres de l'Ebre. Entre los asistentes estará la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y representantes de partidos como CDC, ERC y PSC.

En un último llamamiento a la movilización, la PDE cree que esta manifestación es una "prueba de fuego" para convencer a la Comisión Europea (CE) de que tiene que obligar en el gobierno español a modificar el actual Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.

Camisetas azules

A pesar de la proximidad de unos comicios electorales, el alboroto de las últimas semanas por la consulta del monumento franquista de Tortosa, y el calor que se prevé, centenares de ebrenses volverán a ponerse las camisetas azules con el nudo símbolo de la lucha antitrasvase para volver a llenar las calles de Barcelona, en lo que se convertirá en la quinta movilización en la capital del país.

Esta vez, la Plataforma en Defensa de l'Ebre ha utilizado la simbología del río para pedir a la gente que actúe individualmente como una gota de agua y conseguir la 'Riuada5J'. En un último llamamiento, uno de sus portavoces, Manolo Tomàs, animaba a la gente del territorio "a ser muchos" para demostrar que "el territorio tiene ganas de luchar y que nos vemos capaces de tumbar la política en funciones de un gobierno del PP". "Es una prueba de fuego ante la posibilidad de tumbar el Plan Hidrológico. Si es una manifestación fuerte, firme, divertida y potente estaremos en las mejores condiciones para acabar esta pesadilla", afirma.

Planteada con la visión de país y no en clave de territorio, la PDE quiere que la movilización de este domingo sea la "continuación" de la manifestación histórica que se celebró en Amposta el pasado 7 de febrero bajo el lema 'El Ebro sin caudal es la muerte del Delta'. El objetivo es situar la problemática del Ebro y su Delta desde el ámbito internacional y, más concretamente, a Bruselas donde la Comisión Europea tiene mucho a decir.

De hecho, en esta lucha, las esperanzas miran al norte para intentar que Europa obligue al gobierno español a hacer un Plan Hidrológico de Cuenca del Ebro con menos hectáreas de regadío, con menos embalses y con más caudal para el tramo final del río. "Tenemos que demostrar que detrás de los argumentos científicos y técnicos hay una presencia social muy importante. Tenemos que dar elementos en Europa para que sea firme", añade Tomàs.

A las doce de mediodía en la plaza Universitat

Para hacerlo, la movilización se ha preparado minuciosamente desde hace muchos meses con la colaboración de decenas de entidades que dan apoyo, así como del Ayuntamiento de Barcelona que ha facilitado la logística. La PDE fletará más de una veintena de autobuses que saldrán a primera hora de la mañana de este domingo hacia Barcelona, desde donde a las doce del mediodía la manifestación empezará a caminar desde la plaza Universitat.

Coincidiendo con el día Mundial del Medio Ambiente, la 'Riuada5J' se vivirá desde un ambiente festivo, como es habitual, y con la participación de tres bandas de música del Ebro: de Amposta y Alcanar; así como de algunos conocidos grupos ebrenses como Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries o Pepet i Marieta. La manifestación acabará en la plaza de la Catedral con la lectura del manifiesto que leerá Mercè Martínez, conocida, entre otros, por su papel de Nora en la serie 'La Riera' de TV3. El acto acabará con un baile de jotas ebrenses.

Demostración de dignidad

Pero además de defender el Ebro como se lleva haciendo hace más de quince años, la PDE quiere que la movilización sea una demostración de la dignidad del territorio, después de algunas semanas donde la polémica agresión en un correbous o, sobre todo, la consulta por el monumento franquista de Tortosa han creado "mala imagen" de las Terres del Ebre.

"Nos preocupa como ebrenses la imagen que hemos dado a país y hemos tenido algunas dificultades en la organización de la movilización de gente que ha querido marcar distancias", reconoce Tomàs. Es por eso que la Plataforma quiere que, una vez más, la manifestación permita recuperar la imagen de las Terres de l'Ebre de gente "amable, firme y con sentido común". "Queremos participar del proyecto común de país y no tenemos ninguna intención de apartarnos", concluye.