El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha pedido comparecer en el Congreso de los Diputados para aclarar la relación entre el CNI y el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, presunto cerebro de la célula yihadista que atentó en Barcelona y Cambrils. Roldán dará explicaciones a puerta cerrada a la Comisión de Gastos Reservados, según han confirmado fuentes del ejecutivo español.

La petición se produce después de que el CNI haya admitido que tuvo contactos con el imán de Ripoll cuando estaba encarcelado en Castelló por un delito de tráfico de drogas e, incluso, que Abdelbaki Es Satty era un confidente a sueldo de los servicios secretos españoles. El imán de Ripoll permaneció en el centro penitenciario entre el 2010 y el 2014, aunque se desconoce todavía si los servicios secretos españoles mantuvieron contacto durante los cuatro años y si Se Satty recibió alguna remuneración a cambio.

Por otra parte, fuentes del CNI ya han apuntado que es una práctica habitual cuando las fuerzas policiales detectan algún indicio relacionado con el terrorismo yihadista. El resultado de las comparecencias de la Comisión de Gastos Reservados se tienen que mantener en secreto por ley.