Los Mossos detuvieron el pasado 18 de abril, un hombre de 42 años y una mujer de 36 años, los dos de nacionalidad española y vecinos de Reus por un delito contra la salud pública y por un delito de falsificación de documento público.

La investigación se inició a finales de febrero cuando los Servicios Territoriales del Departamento de Salud en Tarragona se pusieron en contacto con los mossos para denunciar un posible caso de abuso de benzodiacepinas, una sustancia utilizada médicamente como ansiolítico para el tratamiento de crisis de angustia y el insomnio. En más, se trata de un fármaco que se utiliza habitualmente en tratamientos de corta duración de lo que sobrepasan el máximo de cuatro semanas.

A raíz de esta información, los agentes iniciaron una investigación para comprobar estos datos. Así, a través de la Subdirección General de Evaluación e Inspección Sanitarias y Farmacéuticas pudieron comprobar que durante el periodo investigado, la detenida recibió 2.500 comprimidos mientras que el hombre consiguió 1.800. Teniendo en cuenta la posología estipulada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, los detenidos se habrían hecho con unos creces de más de 2.800 comprimidos, según un tratamiento normal.

De 'tour' por las farmacias

Los investigadores contrastaron a través de varias vigilancias realizadas conjuntamente con agentes de la Guardia Urbana de Reus que, durante meses, los dos detenidos se dedicaban a recorrer todas las farmacias de Reus para conseguir medicamentos del grupo de las benzodiacepinas. Para poder obtenerlas, los detenidos utilizaban recetas médicas falsificadas a partir de recetas originales.

Una de las pruebas que los investigadores obtuvieron para determinar que los detenidos destinaban los fármacos al tráfico de sustancias es que tanto el hombre como la mujer detenida llegaron a almacenar en determinados momentos hasta 15 veces la dosis permitida en un tratamiento normal.

El pasado 18 de abril los agentes del Área de Investigación Criminal de Tarragona con el apoyo de agentes de la Guardia Urbana de Reus hicieron un registro en el domicilio de los detenidos donde localizaron 72 recetas de varios centros médicos que habrían permitido a los detenidos obtener 1440 comprimidos más de este medicamento.

Los detenidos pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 2 en funciones de guardia de Reus el pasado 19 de abril y quedaron en libertad con cargos.