Efectivos de los Mossos d'Esquadra han detenido a los huelguistas que estaban en orden de busca y captura por la web de delación ciudadana, después de entregarse en Interior. La campaña de apoyo 'Donem la cara' pide la supresión definitiva de la página, abierta después de la huelga general de 2012. Los Mossos han dejado en libertad a los tres jóvenes acusados de desórdenes públicos y este martes están citados a declarar ante la juez instructora como investigados. Según informaron fuentes policiales, los tres detenidos han abandonado la comisaría de Les Corts, una vez los Mossos les han practicado las diligencias ordenadas por la juez, que incluían fotografiarlos para practicar una prueba pericial fisonomètrica.

Las tres personas investigadas por un presunto delito de desórdenes públicos y de daños a partir de la web de delación ciudadana, activada después de la huelga general del 29-M y que se encontraban en orden de busca y captura, han quedado detenidas después de entregarse al Departament d'Interior este lunes. La acción se ha enmarcado en la campaña 'Donem la cara', que ha reunido delante la sede del Departament a una cincuentena de personas que les han dado apoyo, entre otros encausados por la huelga, familiares, miembros de entidades y representantes de la CUP. La campaña tiene por objetivos la supresión definitiva de la web de delación ciudadana, el cierre de los casos que se derivaron, la reparación de daños a las personas que aparecieron en ella, la asunción de responsabilidades políticas y la absolución definitiva de los encausados por la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Los tres hombres han quedado detenidos después de entrar en la Conselleria para "denunciar una situación de persecución política", ha explicado uno de sus abogados, Eduardo Cáliz. "Han presentado la documentación que contenía la denuncia y han sido detenidos por los Mossos", ha añadido.

Los tres huelguistas tenían una orden de busca y captura a fin de que los Mossos les pudieran hacer una prueba fotográfica acordada. Ahora, después de que se hayan entregado ellos voluntariamente, no está previsto, de momento, que los lleven a declarar ante el juez, sino que la policía les realizará primero la prueba por la que se había pedido su búsqueda y detención.

Una web polémica

Interior puso en marcha la web el año 2012 durante el mandato de Felip Puig como conseller, para que la ciudadanía identificara a supuestos implicados en los disturbios de la huelga general del 29 de marzo de 2012. La web, sin embargo, recibió una avalancha de críticas y se puso en cuestión si cumplía los requisitos de la protección de datos. Interior la acabó retirando, después de una denuncia de un menor de edad que se encontró entre los sospechosos. En la web estaban las fotografías de varios jóvenes que buscaba la policía como presuntos responsables de los disturbios de las manifestaciones.

El portal también tenía problemas de seguridad, y por lo tanto, una persona experimentada en seguridad informática podía acceder fácilmente a los datos de las personas que colaboraban identificando a los sospechosos.

Interior retiró la web, alegando que ya había cumplido los objetivos, después de que se identificara a varias personas. Pero no la llegó a cerrar nunca definitivamente y todos los datos que se obtuvieron de los días que estuvo en activo se utilizaron para localizar a los sospechosos.

Actualmente la web no se puede visitar. Interior, sin embargo, anunció públicamente hace 4 años que en cualquier momento la podía volver a poner en marcha, si lo creía necesario.