Los Mossos D'Esquadra han detenido este viernes por la mañana en Ripoll en uno tercer individuo presuntamente vinculado a los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils. El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, lo ha dicho en declaraciones a El Matí de Catalunya Ràdio. Este detenido sería amigo de Driss Oukabir, el otro detenido de ayer en Ripoll.

El detenido es un hombre de 30 años que es amigo del individuo detenido ayer en esta localidad gerundense, según informan fuentes cercanas a la investigación.

Los Mossos despliegan esta mañana un dispositivo en este municipio en el que participa también la Guardia Civil con diferentes registros en domicilios sospechosos. Una de estas intervenciones tiene lugar en la vivienda del capturado ayer, mientras que la detención de hoy de este vecino de 30 años y nacionalidad marroquí se ha producido en la calle Pont d'Olot.

La policía catalana ha detenido por ahora a tres personas por su supuesta vinculación con estos atentados, que estarían relacionados además con la explosión de una vivienda en Alcanar (Montsià) a últimas horas del miércoles día 16, en los que murió una persona y otra quedó herida.

Según el mayor de los Mossos D'Esquadra, Josep Lluís Trapero, sus inquilinos preparaban en su interior explosivos con varias bombonas de butano. Uno los detenidos, natural de Melilla, tiene relación directa con la mencionada explosión.

El segundo detenido, localizado en la localidad de Ripoll, sería la persona que supuestamente alquiló, en la localidad de Santa Perpètua de Mogoda (Vallès Occidental), la furgoneta del atropello masivo de Barcelona. Con esta última detención en Ripoll son ya tres los arrestados por su supuesta vinculación con los atentados en Catalunya, dos de ellos en el municipio de Ripoll.