La investigación de los atentados de Barcelona y Cambrils ha dado un salto internacional. Se busca conexiones de la célula con el exterior siguiendo los movimientos del imán que estuvo viviendo en Bélgica en un feudo radical yihadista.

Ahora mismo hay dos detenidos en el Marruecos por exaltación al terrorismo vinculados a la célula de Barcelona. Uno es exvecino de Ripoll. El otro, primo de Moussa y Driss Oukabir.

El domingo la policía detuvo a un joven en el Marruecos que había vivido en Ripoll. Lo avanzaba ayer El Nacional y hoy se han conocido más detalles de la detención a través de la televisión marroquí 2M.

Se trata de un joven 34 años detenido en Uxda y hoy martes día 22 es interrogado por la policía. El sospechoso vivió en el mismo barrio de la localidad catalana de Ripoll donde residía Moussa Oukabir, uno de los miembros del grupo muerto en Cambrils.

En las últimas horas habido más detenciones en Marruecos. En Nador han arrestado a otro sospechoso que habría estado viviendo en Barcelona durante diez años. Sería un primo de Moussa y Driss Oukabir.

Conexiones con Francia

Toda la información sobre la investigación llega ahora con cuentagotas. El salto a nivel internacional hace que las autoridades de cada país gestionen su información y se dé, también, según las exigencias de la colaboración policial.

Hasta hoy el primer ministro del Interior francés no ha confirmado que los terroristas estuvieron pocos días antes del atentado en París. La prueba es una fotografía del radar de la autopista donde sale el Audi A3 con el que atentaron en Cambrils.

El radar se disparó cuando se saltaron el límite de velocidad y dejaron una prueba más de su recorrido previo a los ataques.

Por este motivo la frontera con Francia ha sido absolutamente blindada estos días y los Mossos tenían la certeza de que Younes Abouyaaqoub no había salido del país.