La falta de coordinación y de información de las fuerzas de seguridad españolas con los Mossos d'Esquadra ya preocupa en Washington. El senador Ben Cardin, el demócrata sénior en el comité de Asuntos Exteriores del Senado, se ha quejado este domingo de que las autoridades españolas no reaccionaran con más eficacia y competencia pes a disponer de una alerta de la CIA. "Es inaceptable que, con las señales que habíamos visto, todavía ocurran tragedias como estas [los atentados de Barcelona y Cambrils]", explica Cardin en el informativo dominical del canal Fox News.

"Claramente, aquí se nos ha escapado algo y tenemos que saber cómo", añade Cardin al ser preguntado por el conductor del programa sobre el nivel de confianza que le merecen los gobiernos europeos.

Desinformación

Esa información de la CIA nunca llegó a los Mossos. Ni Cardin ni el presentador conocen el contexto de tensión entre el Ministerio y el Departament d'Interior, agravado desde principios de este año, como ha explicado Público. Aunque los Mossos son una "policía integral", es decir, los principales responsables operativos de la seguridad en Catalunya, el Ministerio los priva de acceso a los datos y recursos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y tampoco les permite integrarse en el sistema de alerta e información policiales Europol.

El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, lo ha reconocido este lunes por la mañana: 

En junio, otro ministerio, el de Hacienda, requirió al Departament de Interior que retirara la convocatoria de 500 nuevas plazas de mossos. El Departament se negó y las plazas están convocadas.

La convocatoria tiene todo el sentido, según el Govern, que alude al acuerdo con Gobierno del 2006 según el cual los Mossos, hoy, tendrían que disponer de 1.500 agentes más. Estos días post-atentado, donde continúa el nivel 4 (de 5) de alerta antiterrorista, los Mossos trabajan en turnos de 12 horas, explican a El Nacional desde el Departamento de Presidencia.

Estos, además de la presencia permanente en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista (donde los Mossos asisten ocasionalmente solo como invitados), son los temas que el Govern catalán quiere tratar en la Junta de Seguridad de Catalunya, que coordina las administraciones públicas y los cuerpos de seguridad catalanes y españoles. Pese a la insistencia del Departament d'Interior, hace ocho años que el ministerio daba largas a la reunión. Finalmente se celebró el pasado 10 de julio después de que el president Puigdemont decidiera convocarla sí o sí.

Inaceptable

En Washington, pues, la situación de la gestión de la seguridad en España empieza a cuestionarse. "Lo que pasó en España parece que estaba bien coordinado. Pero necesitamos mejorar el seguimiento de la información", dice Cardin a Fox News. Mientras habla, el rótulo en la pantalla dice: "officials failed to detect terrorist network around Barcelona" (foto), la administración pública fracasó en detectar la red terrorista en torno a Barcelona, en referencia al complot yihadista.

El presentador del informativo, siguiendo esta línea, se queja de que "hace dos meses, la CIA avisó a las autoridades en Barcelona que estuvieran alerta y nada cambió. Una casa estalló la noche del miércoles [se refiere a la de Alcanar] y no se hizo nada". Está medio desinformado, obviamente, porque el aviso de la CIA nunca llegó a los Mossos y sí se actúa tras la explosión. La pregunta, sin embargo, manifiesta el nivel de inquietud con que Washington debate esta cuestión.

Hay que recordar que se trata de Fox News, un canal descaradamente favorable a Trump, y que el presentador se pone una pizca de punta con Carden, que arranca con un bofetada a la política exterior del presidente, de quien insinúa que se aliena a los aliados tradicionales de los EE.UU en Europa.

The Washington Post recoge las declaraciones de Cardin en este mismo sentido: "El reciente atentado terrorista en Barcelona es 'inaceptable' considerando la [información de] inteligencia de la que disponían los Estados Unidos", dice el diario de la capital norteamericana.