Las denuncias por acoso homofóbico se triplicaron en el 2016 en Catalunya con respecto al año anterior y representaron el 13,1% de las incidencias registradas por el Observatorio contra la Homofobia en el 2016, mientras que en el 2015 sólo suponían el 4,4% de los casos.

Estos datos se recogen en el estudio sobre la LGTBIFÒBIA en el 2016 que ha realizado el Observatorio contra la Homofobia, el director del cual, Eugeni Rodríguez, ha alertado de la posible banalización del acoso como consecuencia de la inexistencia de un régimen sancionador que tipifique estas infracciones y sus consecuencias en el marco de la Ley 11/2014 de garantía de los derechos LGTBI.

El Observatorio contra la Homofobia ha presentado esta mañana el estudio del año 2016, año que se registraron 84 incidencias, enfrente de las 113 del 2015, una cifra que consideran que "sigue siendo muy elevada" teniendo en cuenta que el año pasado el Observatorio estuvo cerrado durante cuatro meses, durante los cuales no pudo realizar su actividad habitual.

En referencia a los colectivos más afectados por estas incidencias, el estudio destaca que la mayoría son hombres homosexuales o bisexuales aunque, en relación con 2015, su proporción disminuye en beneficio del resto de colectivos LGTBI, que significa, según la directora del estudio, Elena Longares, que "estos colectivos empiezan a animarse a registrar sus incidencias".

El estudio revela también que las incidencias más comunes son las agresiones, físicas o verbales, ya que suponen el 30,9% de los casos, un porcentaje idéntico al registrado en el estudio del 2015. Con respecto a la localización de las incidencias, el estudio determina que en relación con el peso poblacional, el 38,5% de las incidencias se han registrado en Lleida, aunque el territorio con más incidencias sigue siendo Barcelona.

En respuesta a las conclusiones del estudio, Rodríguez ha alertado de la "urgencia" con la cual hay que redactar y aprobar el régimen de sanciones y ha reconocido un cierto "miedo ante la banalización del acoso", una lacra que considera que está en aumento.