Hoy se ha reanudado una de las piezas del caso Pujol, la que afecta al hijo pequeño, Oleguer Pujol, acusado de cobrar comisiones en negro por intermediar en una operación de compraventa de oficinas del Banco Santander, pero cabe añadir que ya ha regularizado el dinero con Hacienda. Oleguer Pujol declarará mañana y admitirá que cobró millones en negro pero que los regularizó. Hoy, los otros investigados, lo han exculpado.

Esta mañana han declarado los empresarios Javier de la Rosa (hijo del empresario del mismo nombre) y José María Villalonga padre e hijo, que han desvinculado a todos los Pujol de la operación, afirmando que de Oleguer Pujol no partió la idea de defraudar, sino que fue de su exsocio Luis Iglesias. Los empresarios (también estaba citada Gabriela de la Rosa, hermana de Javier, pero no ha contestado a las preguntas del juez) han afirmado que Oleguer Pujol no intervino en la operación, por la que todos ellos cobraron comisiones de 11,5 millones de euros que después se repartieron y ocultaron al fisco.

Cuando mañana declare Oleguer Pujol Ferrusola admitirá que cobró varios millones de euros en negro por intermediar en una operación de compraventa de oficinas del Banco Santander, pero añadirá que ya ha regularizado el dinero con Hacienda. Según han informado fuentes jurídicas, la defensa de mañana del benjamín de los Pujol por un delito de blanqueo se centrará en que el dinero que cobró por intermediar en la operación celebrada en 2007 (unos 2,5 millones de euros) lo ocultó en su momento mediante una estructura societaria internacional, pero que después hizo dos regularizaciones fiscales, una de ellas en 2012, y está así al día con Hacienda.

El pequeño de los Pujol está acusado de un presunto delito de blanqueo de capitales. Lo acusan de cobrar comisiones en la operación de compraventa de sucursales bancarias del Banco de Santander el año 2007. En el mismo caso hay investigados los hijos del empresario Javier de la Rosa, que declaran hoy en los juzgados por la presunta ocultación de 11'5 millones de euros, que habrían cobrado por la misma operación. También está imputado el socio de Oleguer Pujol, Luís Iglesias Rodríguez Viña, yerno de Eduardo Zaplana, exministro de José María Aznar.