Los Mossos d'Esquadra han confirmado que Moussa Oukabir y tres de los cuatro sospechosos que tiene identificados la policía murieron en Cambrils anoche en la reacción policial a raíz del atentado al paseo marítimo y el club náutico. El cuarto sospechoso está desaparecido y la policía lo está buscando. Los cuatro sospechosos son de origen marroquí, pero viven en Ripoll y Ribes de Freser (Ripollès).

En concreto, según ha assegurado el Major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en total hay doce terroristas implicados en toda la operación, los cuatro detenidos, los cinco muertos en Cambrils y tres más, dos de los cuales serían los cadáveres encontrados en Alcanar y un tercero que estaría desaparecido pero que podría estar también muerto bajo las casa de Alcanar.

Moussa Oukabir, de 17 años y hermano del primer detenido en Ripoll es el principal sospechoso de conducir la furgoneta que atropelló a más de un centenar de personas en la Rambla de Barcelona y que causó 13 muertes.

Los otros dos sospechosos muertos en Cambrils son Said Aalla, nacido el 25 de agosto de 1998 en Naour (Marruecos) y vecino de Ribes de Freser y Mohamed Hychami de Ripoll, de 24 años. Los Mossos buscan Younes Abouyaaqoub, de 20 años nacido en Mrirt (Marruecos).

Los cuatro estaban relacionados con un dispositivo denominado ARGOS con lo que trabajaban Mossos de la lucha antiterrorista desde hacía tiempo según ha podido saber El Nacional. Esta tarde habido declaraciones en Ripoll donde se habría cerrado el círculo de las identificaciones que han acabado confirmando que tres de los cuatro sospechosos por los Mossos D'Esquadra habían muerto ya ayer en Cambrils.

De hecho, este mediodía el Mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ya hablaba de tres identificados aunque no ha querido dar el detalle de quien eran ni si entre ellos había Moussa Oukabir, el terrorista que desde primera hora, justo después del ataque a la Rambla, ya se perfilaba como presunto conductor de la furgoneta del atropello a Barcelona. Con todo, su papel dentro de la célula no está confirmado todavía por fuentes oficiales.

En el informe interno en el cual ha tenido acceso ElNacional, ya figuraban dos de los sospechosos muertos, como interceptados en los controles terroristas de los Mossos ayer. Pero en el documento, Moussa Oukabir, figuraba como huido y reclamado por la policía hasta dos veces. Lo ultima hoy mismo.

No ha sido hasta a última hora de hoy, cuando se han acabado de confirmar las identificaciones cruzando todos los datos, que los Mossos han confirmado que Moussa Oukabir, es uno de los cinco terroristas abatidos ayer en Cambrils por un solo mosso que armado con un arma larga, después de que los terroristas atropellaran a su compañera, los disparó. El agente mató en cuatro al acto. El quinto, que quedó malherido, murió poco después.

 

sospechosos