Los trabajadores del metro de Barcelona vuelven hoy a la huelga después de que la última ronda de negociaciones entre sindicatos y dirección haya acabado sin acuerdo sobre el convenio colectivo. Como en las últimos paros, la huelga afecta los lunes no festivos. La plantilla está llamada a parar en los tramos horarios de 07:00 a 09:00 horas, de 16:00 a 18:00 horas y de 20:30 a 22:30 horas.

En los dos primeros tramos, los servicios mínimos garantizan la circulación del 40% de los convoyes de un día habitual, mientras que en el tercero lo harán el 20% de los trenes. En las jornadas anteriores, las paradas causaron aglomeraciones en los andenes y obligaron a regular el flujo de pasajeros en algunas estaciones para garantizar la seguridad.

También en esta ocasión, TMB ha insistido en que los servicios mínimos serán "insuficientes" para absorber la demanda normal en las franjas horarias afectadas, especialmente en las horas punta de mañana y tarde, por lo que se prevén nuevamente problemas de movilidad en esas horas.

Las dos partes enfrentadas están trabajando en base a un documento entregado la semana pasada por la dirección y que los sindicatos consideran insuficiente. Entre los obstáculos principales para un acuerdo, destacan las externalizaciones de servicios y la resistencia de la dirección a ampliar la plantilla del metro.

Los sindicatos y la dirección del metro superan ya las 70 reuniones para intentar acordar un convenio colectivo en una negociación que se inició hace ya más de un año y medio.