Creu Roja Juventud ha presentado este domingo la 25ª Campaña de Juguetes en el Parque de Atracciones del Tibidabo. Con el lema "Sus derechos en juego", la organización tiene la previsión de repartir juguetes además de 23.000 niños en situación de vulnerabilidad de todo Catalunya.

En total, la entidad necesita recoger cerca de 55.000 juguetes entre el 20 de noviembre y el 3 de enero, en una campaña en la cual participarán más de 1.200 voluntarios y que se llevará a cabo en más de 400 municipios catalanes, a través de 83 asambleas locales y comarcales que pueden cubrir varios municipios.

Quieren garantizar los derechos y deberes de la infancia

La presentación de la campaña ha coincidido con la conmemoración del Día Universal de los Derechos de los Niños, el 20 de Noviembre, con la voluntad de visibilizar, reivindicar y garantizar los derechos y deberes de la infancia.

La iniciativa tiene el objetivo de garantizar el derechos de los niños al juego y recoger juguetes para niños en situación de vulnerabilidad. Además, se pretende sensibilizar la población sobre el valor educativo del juego y su importancia en el desarrollo de la infancia.

Se atenderán menos niños que el año pasado

Vista las muestras de ligera recuperación económica, Cruz Roja Joventut ha confirmado que son 23.000 los niños beneficiarios en la edición de engaño de la campaña.

Según datos de la entidad, Catalunya concentra más del 40% de los niños beneficiarios de la Campaña de Juguetes por todo el Estado, a causa de la larga tradición de esta campaña en el territorio catalán. A todo el Estado, la 4ª edición de la campaña tiene el objetivo de llegar cerca de 60.000 niños y niñas.

Esta previsión se ha realizado según la demanda de las asambleas locales y comarcales de la Cruz Roja que participan en la campaña para dar respuesta a los casos de familias derivadas por los servicios sociales de cada población. Por este motivo, para cubrir esta demanda, Cruz Roja Joventut ha asegurado que necesitan recaudar 55.000 juguetes hasta el 3 de enero.

Estos juguetes tienen que ser nuevos – todo niño tiene derecho a estrenar un juguete independientemente de la situación económica de sus familias, no bélicas, no sexistas, sostenibles y que fomenten el juego cooperativo.

Llamamiento al apoyo empresarial y social

Aparte de solicitar la colaboración de los ciudadanos de Catalunya, Cree Roja Juventud también hace un llamamiento a las empresas, comercios y entidades a participar de la campaña. Este apoyo|soporte, tal como indica la entidad, puede adoptar diferentes fórmulas, que van desde la donación de juguetes en especie, hasta aportaciones económicas pasando por la cesión de espacios para la recogida, entre otros.

Dos formas de participar en la Campaña de Juguetes

Quien quiera colaborar en la 25ª Campaña de provisión de Juguetes de la Cruz Roja lo puede hacer de dos maneras: llevando juguetes a los diferentes puntos de recogida situados por todo Catalunya y que se pueden consultar en la web www.lajoguinaeducativa.com o haciendo una donación económica por medio del número de cuenta 2100-0808-14-0200669005