Philipp Budeikin es considerado el creador y precursor del fenómeno de la Ballena azul. Tiene 21 años y, actualmente, las autoridades lo retienen detenido en San Petersburgo, acusado de inducir al suicidio a una quincena de adolescentes en Rusia a través de este reto que propone 50 pruebas a realizar antes de que los participantes se quiten la vida. La Ballena azul ha roto todas las fronteras y ya ha llegado a Catalunya.

Budeikin es conocido en las redes sociales como Filipp Liss, estudió Psicología durante tres años hasta que lo expulsaron de la facultad. Cuando las autoridades lo arrestaron, el joven reconoció directamente los hechos y aseguró que las víctimas del macabro juego "murieron felices" porque él les dio todo aquello que los participantes no tenían a la vida real.

Según declaraciones recogidas por medios locales, la motivación de Budeikin es "limpiar la sociedad", tal como él mismo confesó. La Fiscalía lo acusa de haber creado al menos ocho sociedades virtuales de acceso cerrado que llevan el nombre de "grupos de la muerte".