"Un arbitraje obligatorio sería un fracaso y no es deseable pero ojalá se llegue a un acuerdo porque esta situación no se puede alargar". Así lo ha asegurado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, después de reunirse con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y haciendo referencia al proceso de negociación entre los trabajadores de los controles de seguridad del aeropuerto de El Prat y la empresa, Eulen.

De la Serna ha anunciado este viernes la posibilidad de llevar a cabo un "arbitraje obligatorio que garantice el fin del conflicto" y lleve a desconvocar la huelga indefinida que está programada para el día 14 de agosto. Posteriormente a este anuncio, el conseller de Territori i Sostenibilitat, Josep Rull, ha recordado que la Generalitat ha hecho un requerimiento para que se vuelva a reunir la asamblea para votar la propuesta de la Generalitat. "Si no se acepta, se abrirá la puerta a un arbitraje obligatorio", ha asegurado.

Colau, por su parte, ha destacado que llegar a este punto sería un "fracaso", pero ha asegurado que la situación en el aeropuerto "es insostenible". Es por este motivo que la alcaldesa ha hecho un llamamiento a los trabajadores a "la responsabilidad, a valorar las conquistas conseguidas" y ha celebrado la reunión de los trabajadores para decidir si se convoca una nueva asamblea. "Es positivo llevar a votación la propuesta de mediación", ha asegurado la alcaldesa.

Los trabajadores de Eulen rechazaron este jueves la propuesta de mediación de la Generalitat después de presentar otras opciones que no habían estado antes en la mesa de negociación. "Lo ideal es que se pueda resolver el conflicto antes del lunes y por la vía del acuerdo", ha manifestado Colau.