El Ayuntamiento de Barcelona y los agentes económicos de la ciudad han escenificado este martes por la mañana la unidad ante el ataque terrorista de las Ramblas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha presidido la reunión que se ha celebrado en el consistorio y ha calificado de "menores" las cancelaciones por parte de los turistas a raíz del atentado.

El presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, ha afirmado que el sector turístico ha vuelto a la "normalidad" y que no hay ninguna afectación sobre su actividad después del ataque terrorista. Igualmente, Colau ha agradecido a los agentes económicos asistentes, especialmente vinculados al turismo, su "respuesta" ante el atentado, que permitió atender a los heridos y los familiares de los afectados.

Colau ha recordado que "el gran tejido comercial de la ciudad, arraigado en los barrios, ha tenido un papel primordial en la respuesta al atentado, abriendo sus puertas para ayudar a los heridos" y también ha extendido el reconocimiento a los hoteles, que contribuyeron a alojar a las personas afectadas por el ataque y sus familiares. "Tenemos que seguir trabajando para salir más unidos y más fuertes que nunca", ha sentenciado la alcaldesa.

La alcaldesa ha señalado que pasado el primer momento de duelo y atención a las víctimas, "ahora es la hora de la ciudad, para avanzar más unidos que nunca. Los ciudadanos han dado este mensaje volviendo a las Ramblas. Nos reafirmamos en nuestros valores de abertura al mundo y de cosmopolitismo. Quien ha querido sembrar el terror y el odio a nuestra ciudad no conseguirá sus objetivos. Somos una ciudad de paz y de diálogo".

Por su parte, el presidente de Turismo de Barcelona ha querido reiterar su pésame por las víctimas y sus familiares y se ha mostrado satisfecho por las palabras de agradecimiento de la alcaldesa Colau, aunque ha añadido que los comerciantes y los hoteleros "sólo cumplimos nuestro deber como barceloneses". Gaspart ha afirmado también que el sector ha vuelto a la "normalidad" después de los atentados y que no hay ninguna afectación sobre su actividad.

La reunión ha contado con representantes de Turismo de Barcelona, el Gremio de Hoteles, la Cámara de Comercio de Barcelona, Fomento del Trabajo, Feria de Barcelona, Barcelona Global, Apartur, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAVE), PIMEC, Barcelona Oberta, la Fundación Barcelona Comerç, el Gremio de Restauración, la asociación de grandes establecimientos de distribución ANGED, Comertia, el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de Barcelona y los sindicatos de trabajadores UGT y CCOO.

La alcaldesa ha estado acompañada por el el teniente de alcaldía de Economía y Trabajo, Ciudad Digital y Relaciones Internacionales, Gerardo Pisarello; el teniente de Empresa, Cultura e Innovación, Jaume Collboni; el concejal de Empresa y Turismo, Agustí Colom, y l la concejala de Comercio y Mercados, Montserrat Ballarin.