Las colas para superar los controles de seguridad en el aeropuerto de El Prat durante la primera franja de huelga parcial de los trabajadores de Eulen de este domingo no han superado los 30 minutos de espera, según datos facilitados por Aena. El paro oficial era entre las cinco y media y las seis y media de esta mañana pero, como ya ha pasado otros días, las colas no han coincidido con la franja oficial de huelga y los picos de espera de hasta 28 minutos se han registrado antes de las cinco, que es cuando se han acumulado más viajeros que han anticipado la llegada al aeropuerto.

Este domingo es la quinta jornada de huelga parcial de los trabajadores de Eulen y tiene lugar justo el día que se tiene que volver a reunir la asamblea de trabajadores para decidir si aceptan o no la propuesta de la Generalitat derivada del proceso de mediación de la Generalitat y que aceptaron tanto Aena como Eulen. A grandes rasgos, el ofrecimiento del Govern recoge un incremento de personal en los filtros de seguridad y un refuerzo de plantilla en temporada estival, así como también un plus salarial de 200 euros por término medio en 12 pagas.

Si los trabajadores votan a favor de esta opción, se desconvocaría la huelga indefinida prevista a partir mañana lunes. Si la rechazan y sigue adelante la huelga, el Estado español ha anunciado que incrementará la presencia de la Guardia Civil en los filtros de seguridad y ya ha pedido los informes jurídicos necesarios para dictar lo antes posible un laudo de cumplimiento obligatorio que resuelva el conflicto laboral.

Este domingo hay programados 519 vuelos de salida y 96.141 asientos ofertados. El resto de paradas previstas son de 10.30 h a 11.30 h, de 16.30 h a 17.30 h y de 18.30 h a 19.30 h.