Los Mossos d'Esquadra han encontrado, en las últimas horas, un cinturón de explosivos entre los escombros de la casa de Alcanar (Montsià), según han confirmado al ACN fuentes próximas a la investigación. Las tareas de desescombro, que todavía durarán días, se están haciendo piedra en piedra hasta el sótano de la casa para no estropear ninguna prueba. Entre los restos, y tal como asegura el juez al auto, se ha encontrado también diversa documentación relacionada con los terroristas.

En concreto, los mossos han localizado la cartera con documentación a nombre de Abdelbaki Es Satty, Imán de Ripoll, así como varios billetes de la compañía Vueling con destino a Bruselas a su nombre, el cual se encontraría en la casa de Alcanar junto con Mohamed Houli Chemlal, ahora en la prisión, y Youssef Aalla en el momento de la explosión. Entre los restos también se ha encontrado un libro de color verde, con una hoja manuscrita en árabe con una leyenda de Estado Islámico. En la primera página del libro consta, entre otras palabras, el nombre de Es Satty.

En la casa de Alcanar, hasta el momento, también se han encontrado más de un centenar de bombonas de butano y productos como acetona, agua oxigenada, bicarbonato, gran cantidad de llaves para ser utilizados como metralla y pulsadores para iniciar la explosión, entre otros. Según las investigaciones, hay indicios que los terroristas estuvieran intentando fabricar peróxido de acetona, también conocido como TATP, utilizado habitualmente por la organización terrorista DAESH en sus acciones, como por ejemplo en los atentados de París y Bruselas.

También se han encontrado varias fundas de almohada y bridas -que querían utilizar para contener los artefactos explosivos en su interior preparados para ser utilizados- que se compraron, el día antes del atentado, 16 de agosto a las 20:25 horas en Sant Carles de la Ràpita (Montsià), al lado de la urbanización Montecarlo donde estaban los terroristas.