El informe preliminar de los Mossos D'Esquadra sobre el accidente del castillo inflable que salió volando ayer de un restaurante de Caldes de Malavella i provocó la muerte de una niña y lesiones a seis niños más, no habría explotado según las declaraciones de los testigos de los hechos.

Ahora la policía contrastará esta información, derivada del informe preliminar y de carácter preservado que tienen los Mossos, con la que se derive del análisis de la instalación. Se comprobará el motor, los anclajes y los restos del plástico del castillo inflable que quedaron sobre el tejado del restaurante, para comprobar que realmente no explotó, tal como explican los testigos y descartaron definitivamente esta línea de investigación.

Interior no quiere avanzar ninguna hipótesis sobre las causas. Tampoco confirma si realmente el castillo inflable estaba bien anclado en el suelo o no. Ni si era nuevo, o de segunda mano.

Según las primeras informaciones, el inflable cumplía todos los requisitos pero el restaurante no había pedido el permiso en el Ayuntamiento para instalarlo. Este permiso hubiera garantizado las inspecciones de la instalación y hubiera podido determinar si había cualquier mecanismo en malas condiciones o mal puesto.

Una de las líneas de investigación es la de la válvula de seguridad del castillo. Un escape de aire habría podido proyectar a los niños en el aire. El castillo salió volando unos 40 metros y hasta que no cayó encima del tejado del restaurante los siete niños y niñas que jugaban fueron cayendo, unos en el asfalto, otros en el tejado.

No se cumplió la normativa

El conseller de Interior, Jordi Jané, ha dejado claro que "hay unas normativas que exigen una autorización municipal" y que en este caso no se cumplió. Si hubieran pedido permiso, "se hubiera hecho el control necesario para su utilización adecuada y segura", ha concretado Jané. Y en este sentido ha hecho un llamamiento a los propietarios de este tipo de instalaciones.

La normativa prevé que "en el caso de las instalaciones de las ferias de atracciones, las personas responsables tienen que presentar al personal técnico municipal o a la entidad colaboradora de la Administración que ejerzan el control inicial los manuales de instrucciones y las certificaciones técnicas específicas correspondientes a los montajes e instalaciones efectuadas en el lugar del emplazamiento por el personal técnico de las personas titulares de estas atracciones, en las cuales se tiene que hacer constar que el conjunto de la atracción funciona correctamente. Además, el personal técnico municipal o las entidades de control tienen que verificar la seguridad exterior y global de estas instalaciones".

Es el articulo 39 del reglamento de espectáculos públicos y actividades recreativas, que en su punto 3, dice: "No se puede otorgar licencia en las estructuras no permanentes desmontables si no cuentan con el control inicial favorable de los servicios técnicos municipales o de una entidad colaboradora de la Administración para el control de establecimientos y espectáculos que haya inspeccionado su montaje y comprobado su funcionamiento".

Los Mossos han abierto la correspondiente investigación policial y un expediente informativo  por el incumplimiento de la ley. La policía científica analiza los restos y ha trasladado el caso en el juzgado de guardia de Santa Coloma de Farners.

Sólo una niña dada de alta

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya informa de un único afectado, de 9 años, que se encuentra ingresado en el hospital Parco Taulí de Sabadell en estado grave pero estable por el accidente de ayer de un castillo inflable en Caldes de Malavella.

Los otros cuatro niños —tres niñas y un niño de entre 7 y 11 años— están ingresados en el hospital Josep Trueta de Girona en estado menos grave, dos de los cuales ya están en planta.

Otro niño, una niña de 3 años, ya tiene el alta médica.