El Departament de Treball, Afers Socials i Famílies, a través de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència ha enviado una carta a la Casa Real para pedir que se retiren de las redes sociales y de su web las fotografías de niños y adolescentes víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils que aparecen. El Departamento recuerda que la publicación y difusión de este tipo de imágenes supone una injerencia en el derecho al honor, la intimidad y la propia imagen de las víctimas menores de edad. En la cuenta de twitter de la Casa Real aparecen fotografías y vídeos de los monarcas visitando niños ingresados al Hospital del Mar, sin ningún filtro de preservación de la imagen de los niños.

La ley y los niños

Asimismo, deja patente en la carta enviada a la Casa Real que la utilización de imágenes de niños que han vivido experiencias traumáticas está expresamente prohibida por la legislación de protección de la infancia y la adolescencia. Concretamente, el artículo 36 de la Ley 14/2010, del 27 de mayo, de los derechos y las oportunidades en la infancia y la adolescencia, prevé que, "se tiene que preservar a los niños y los adolescentes de la difusión de sus datos personales, de la difusión de imágenes que atentan contra su dignidad y de la explotación económica de su imagen". De la misma manera, el artículo mencionado establece que "los poderes públicos tienen que velar, con un interés especial, por el derecho a la intimidad y al honor de los niños y adolescentes, especialmente de los que han sido objeto de agresiones sexuales, maltratos o cualquier otra experiencia traumática".

También recoge estos principios el artículo 16 de la Convención de la Naciones Unidas sobre los derechos del niño, el cual dispone que "1. Ningún niño puede estar sujeto de interferencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, domicilio o correspondencia, ni de ataques ilegales a su honor y reputación. 2. El niño tiene derecho a la protección de la ley contra estas interferencias o ataques".

La semana pasada el Departament también presentó una demanda de protección similar delante de la Fiscalía de Menores a raíz de la difusión de imágenes de víctimas menores de edad de los atentados de Barcelona y Cambrils. También lo hizo al Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) y al Colegio Oficial de Periodistas de Catalunya.