La Audiencia de Barcelona ha desestimado que Rosa Peral, acusada de matar a su pareja, el agente de la Guardia Urbana Pedro Rodríguez que encontraron carbonizado dentro del maletero de su coche en el pantano de Foix, salga de la prisión en libertad provisional mientras continúa la investigación.

Su abogada alegó el 16 de mayo que se vulneró el derecho a la información de la acusada porque había secreto de sumario y no se tenía acceso a los atestados policiales. Georgina Benages justifica su recurso contra la medida de prisión, porque se basa en la "alarma social" y la jueza de Vilanova "no ha tenido en cuenta la actitud colaborativa de la Sra. Peral".

La Sección 9ª de la Audiencia de Barcelona rechaza los argumentos de la defensa en un auto al que ha tenido acceso El Nacional. También lo hace la Fiscalía, que desde el primer momento de la presentación del recurso se opone a dejar Peral en libertad. Según la Audiencia de Barcelona se detuvo Rosa Peral "por matar a otra persona" y "hay documentos que la incriminan y la declaración de testigos".

Puntualiza que si se mira el vídeo de la declaración de Rosa Peral en los juzgados, "se constata que al inicio de la declaración le preguntan si tiene conocimiento de los hechos que han dado lugar a la detención y que manifiesta que sí". También incide en el hecho de que el relato de la detenida es inverosímil y que hay varias contradicciones, apartando así la idea que vende la abogada que Peral colaboró en todo momento con la justicia.

Los magistrados también destacan que "no consta que la defensa de la investigada solicitase el acceso a los elementos de las actuaciones que estimaba esenciales para impugnar la legalidad de la detención o privación de libertad", que es lo que está reclamando ahora como idea principal para presentar el recurso de libertad provisional.

La Audiencia de Barcelona mantiene que hay indicios de delito que permitan apreciar que hubo un delito de homicidio o asesinato, que Rosa Peral identificó al autor del homicidio y reconoció que había participado, "obligada".

La Sala no se cree a Rosa Peral y manifiesta que "las presiones y amenazas" que dice la detenida que recibió del otro acusado Alberto López no pueden tener la relevancia que pretende Peral.

Se mantiene el riesgo de ocultación, alteración o destrucción de pruebas y no se han identificado todavía todos los actores de la investigación, insiste la Audiencia de Barcelona, que remarca que "existen líneas de investigación abiertas" y por este motivo, Rosa Peral tiene que continuar encerrada en la prisión de Wad-Ras.

La resolución incluye el voto particular de uno de los magistrados de la sala, Andrés Salcedo, que estima el recurso y cree que Peral debe quedar en libertad.