Recaudar 30 millones de euros para crear un centro pionero en oncología infantil al Hospital Sant Joan de Déu. Este es el objetivo de la iniciativa "To the brave", que ha contado con el apoyo de varias personalidades las últimas semanas. Futbolistas, youtubers, actores, cocineros, entre otras personas conocidas y enfermos han querido sumarse a una campaña que promete alterar el panorama médico catalán.

El objetivo de la campaña es recoger 30 millones de euros provenientes de donaciones para conseguir la construcción del centro especializado en cáncer mayor de Europa, el SJD Pediatric Cancer Center Barcelona. Para conseguir llegar a esta estratosférica cifra, "To the brave" ha puesto en venta unas camisetas solidarias, cuya compra va directamente destinada a la causa. Varias personalidades han hecho promoción de la prenda de ropa que tiene que poner las bases de la iniciativa.

¿Qué se pretende conseguir?

El SJD Pediatric Cancer Center Barcelona será un nuevo edificio de cuatro plantas con una capacidad para 400 pacientes anuales. El centro, que contará con la última tecnología, permitirá la incorporación de un tratamiento de radioterapia pionero para tratar los tumores cerebrales. Este cuidado, que utiliza protones, ahora mismo no lo ofrece nadie en el Estado.

Detrás del proyecto también hay organizaciones benéficas muy importantes como la Fundación Leo Messi, Fundación FC Barcelona y también la escuela de negocios IESE. El mismo Messi ha sido el protagonista de la campaña principal de la iniciativa, que últimamente ha contado con el apoyo de otros famosos.

El futbolista Leo Messi.

El cocinero Pepe Rodríguez.

Pepe Rodríguez participa en la campaña To The Brave / To The Brave

El cantante y actor Joan Dausà.

El también cocinero Jordi Cruz.

jordi cruz participa en la campaña To The Brave / To The Brave

El exfutbolista Carles Puyol y su pareja, la modelo Vanesa Lorenzo.

Los pilotos de MotoGP Marc Márquez y Dani Pedrosa.

marco marquez participa en la campaña To the Brave / To the Brave

dani pedrosa participa en la campaña To the Brave / To the Brave

Los reconocidos youtubers Auron Play y Wismichu.

La empresaria Samantha Vallejo-Nágera.

samantha Vallejo-Nágera participa en la campaña To the Brave / To the Brave

La historia de Maria

Una paciente de cáncer en Sant Joan de Déu, ahora ya recuperada, ha querido participar en la campaña explicando su historia. Se trata de Maria Bassegoda, una maestra de Vilafranca del Penedès a quien se le diagnosticó un tumor en la columna vertebral el 22 de diciembre de 2002 con sólo 17 años. Ahora tiene 31.

El Nacional se ha puesto en contacto con Bassegoda para conocer su testigo. Maria estuvo mucho tiempo en una silla de ruedas como consecuencia de la presión que ejercía el tumor en su médula. No sabía si volvería a andar. Pero gracias al esfuerzo médico de todos los profesionales de Sant Joan de Déu, pudo recuperar la movilidad. Ahora mismo puede caminar, pero necesita una muleta.

Maria ha decidido participar en la campaña por su vinculación emocional con el hospital, que asegura que siempre —todavía ahora— "le ha dado apoyo" y todo el asesoramiento después de sufrir la enfermedad. Según Maria, el nuevo centro es un paso más para conseguir más curación del cáncer infantil. "El cáncer de adultos y un cáncer de niños son mucho diferentes", explica y añade: "Por eso, es importante que se haga un centro oncológico específico".

Las camisetas se pueden adquirir antes del 15 de agosto a través de la plataforma Represent.