Ha llegado el día. Ya se han publicado las notas de la Selectividad 2017, que marcarán el futuro de miles de estudiantes catalanes. Lo más importante para acceder a la universidad y al grado deseados es obtener la nota óptima. La nota de la Selectividad se basa en el cómputo de tres notas diferenciadas: la de Bachillerato, y la de las fases general y específica de la Selectividad, por lo que la nota depende en gran medida, no sólo del rendimiento en los exámenes, sino de la elección estratégica de asignaturas.

El Nacional ha elaborado un breve guía con la que podrás saber rápidamente si tienes opciones para acceder al grado deseado. Estos son los pasos que hay que hacer para conocer tu nota.

1. Acceder a las notas

En primer lugar hay que entrar en el portal Accesnet de la Generalitat. Justo cuando se cuelgan las notas y durante las horas siguientes es bastante complicado acceder a la web, por lo que hay que cargarse de paciencia y esperar a tener suerte. Una vez dentro, cuando se haya conseguido entrar, aparecerán todas las notas de las distintas asignaturas, generales y específicas.

2. Distinguir entre fase general y específica

En la Selectividad, no cuentan igual las asignaturas propias de fase general, es decir, obligatorias para todo el mundo; que la fase específica, o dicho de otra manera, aquellas asignaturas que son propias de cada itinerario.

3. Ponderar

Una vez hecha la distinción, ponderaremos las notas para obtener la calificación. La nota del resultado de las PAU consiste en ponderar las calificaciones de Bachillerato (6 puntos sobre 10) y la fase general (4 puntos sobre 10). Pero atención: los estudiantes que obtengan menos de un 4 de media en los exámenes de la fase general no les hará media con el Bachillerato, aunque lo tengan aprobado.

En el caso haberse presentado a las pruebas de modalidad en la fase específica, los estudiantes podrán aspirar a 4 puntos más en la nota de las PAU, hasta alcanzar los 14 puntos. Dependiendo del grado, algunas asignaturas específicas ponderan por 2 puntos o 1 punto. En el siguiente enlace puedes consultar el baremo.

Una vez hemos tenido en cuenta todo esto, podremos calcular nuestra nota definitiva, la que marcará la entrada (o no) a un grado.

Càlcul nota sele / AA

4. Consultar las notas del año anterior

Finalmente, una vez hemos conocido la nota, podemos consultar las notas de corte de los años anteriores. La calificación de entrada del año previo puede servir de orientación, pero en ningún caso puede determinar el acceso o no al grado. No hay que alarmarse ni dar nada por perdido, ya que todos los años se producen fluctuaciones en las notas de corte.

Si quieres consultar las notas de corte del año 2016 según grados y universidades, El Nacional ha elaborado un buscador de notas de Selectividad. Dicho esto, mucha suerte.