La Fundación Bancaria la Caixa y Proactiva Open Arms impulsan dos nuevas misiones de salvamento marítimo para rescatar del mar a las personas que llegan a Europa huyendo de conflictos bélicos, de la persecución o de la pobreza.

El director general de la Fundación Bancària la Caixa, Jaume Giró, y el fundador y director de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, han presentado hoy esta nueva alianza en el barco Astral, amarrado en el moll de la Fusta de Barcelona. El encuentro ha tenido lugar en este velero que, desde el 2016, ya ha rescatado a más de 14.000 personas. Hasta el domingo que viene, la embarcación tendrá las puertas abiertas a Barcelona para dar a conocer la tarea humanitaria.

Con una aportación de 200.000 euros, la Fundación Bancària la Caixa hará posible que el barco almirante Open Arms, zarpe de nuevo al Mediterráneo central, después de un mes en puerto donde ha recalado para hacer reparaciones. Así pone en marcha las acciones de otoño, con una tripulación de 19 personas, la mayoría de las cuales son voluntarios profesionales del entorno marítimo y de salvamento.

Más de 1.700 rescates desde julio

Desde el mes de julio, este antiguo remolcador de altura convertido en barco de salvamento, ya ha rescatado a más de 1.700 personas sólo en el mar Mediterráneo. Pero desde el comienzo de año hasta ahora, ya han muerto ahogadas en el Mediterráneo más de 2.700 personas, por lo cual la ayuda humanitaria sigue siendo imprescindible.

En total, la organización actualmente ya ha salvado más de 50.000 vidas en ambas misiones en el mar Mediterráneo y el Egeo. Más de 220 voluntarios han formado parte de alguno de estos equipos.

"Cada ayuda que nos permite salvar vidas es decisiva. Las soluciones tienen que ser globales y tienen que tener en cuenta la dignidad de las personas que buscan refugio. Los ciudadanos del continente europeo nos tenemos que hacer corresponsables y comprometernos de manera individual y colectiva", ha dicho el director general de la Fundación Bancària la Caixa, Jaume Giró.

"La esencia de este grupo de personas que forman parte de Open Arms se basa en tres pilares: la acción, el rescate y la defensa de los derechos humanos al mar, de víctimas que huyen del terror de Libia y de sus países de origen; la comunicación y denuncia, porque lo que no se ve y se explica no existe y, finalmente, la concienciación y sensibilización de la sociedad civil, que son el motor de nuestra misión para luchar entre todos por un futuro mejor, ha dicho Óscar Campos, fundador y director de Proactiva Open Arms.

Más allá del salvamento, la acción continúa en el suelo. Otro de los pilares fundamentales de la organización es la sensibilización de la ciudadanía sobre esta crisis humanitaria, a través de encuentros con escuelas y de los canales de redes sociales. Muchos de los voluntarios que han participado en alguna de las misiones han hecho charlas en escuelas de todo el territorio español, y han llegado además de 15.000 estudiantes de todas las edades.