Después de más de 7 horas del atentado terrorista de Barcelona que ha provocado 13 muertos, no se sabe dónde está el rey Felipe VI y por qué no se ha presentado en Barcelona. La Casa del Rey ha hecho un tuit de condena del atentado, y ha retuitado un tuit de apoyo de la Casa Real belga. La presencia física del monarca no ha existido y ello ha causado sorpresa en medios españoles.

 

El hecho de la ausencia del Rey ha sorprendido a observadores del Madrid político y ha coincidido con el hecho de que durante 7 horas y media el Gobierno español también ha estado desaparecido de la capital catalana y ninguna autoridad estatal ha acudido para dar ningún tipo de explicación. También este hecho se ha encontrado inexplicable en foros políticos de Madrid, especialmente porque contrasta con la rapidez de reacción que mostraron las autoridades políticas francesas o británicas en los últimos atentados en aquellos países. El presidente español, Mariano Rajoy, no ha comparecido en la sede de la Delegación del Gobierno en Barcelona hasta las 0.19 de la noche, cuando las autoridades catalanas ya habían informado con profundidad de los luctuosos hechos.

Pasadas las horas, la Casa del Rey ha anunciado a las 0.55 que el monarca español estará presente en el minuto de silencio convocado en la plaza de Catalunya.